Luco de Bordón, Dos Torres o Las Planas, entre otros, no tienen un médico de atención primaria. Una situación que ha generado una oleada de críticas en varios municipios de Teruel hacía el Gobierno de Javier Lambán (PSOE-CHA).

Por otro lado, en otros municipios como Ladruñan, Cuevas de Cañart o Seno, se reducen a la mitad las consultas por falta de facultativos o imposibilidad del departamento de Sanidad de cubrir las vacantes.

Es por eso que alcaldes y concejales de varios municipios de la provincia de Teruel en los que se va a suspender o reducir el número de visitas médicas reclaman a la DGA que esta situación sea «transitoria» y se busquen soluciones para que no se repita.


Publicidad


Ramón Millán, presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Castellote, uno de los municipios afectados en varias de sus pedanías, explicó ayer en rueda de prensa que confía en que haya una solución «lo más pronto posible».

INDIGNACIÓN

Tras reunirse con responsables del Departamento de Salud en Teruel, Millán explicó a preguntas de los periodistas que le han trasladado que se trata de una «situación transitoria» por una reducción de jornada del médico que da el servicio.

En tanto en cuanto encuentran una solución, dijo Millán, le han comunicado que se ofrecerá asistencia a través de las enfermeras que asisten a estos municipios. Por el momento, según Millán, «la indignación en varios pueblos es comprensible».

Aviso en un centro de salud por la falta de facultativos / H.A

En el caso de las pedanías de Castellote y algún municipio cercano como Bordón o Seno, las visitas médicas se verán reducidas de dos a una a la semana y en los casos en los que se visitaba una vez a la semana, pasarán a hacerlo cada quince días.

Según Millán, «todo lo achacan a la media jornada» del facultativo porque dicen que «es imposible atender un servicio de estas características» con esta situación pero «si hace falta alguien a jornada completa lo tienen que solucionar», subrayó.

Por ello, avanzó que el Consejo de Salud en Mas de las Matas (Teruel) reclamará que el Departamento de Sanidad haga «una declaración por escrito» de que es una situación transitoria.

CASA GRATUITAS PARA LOS MÉDICOS

El presidente de la DPT recordó que los ayuntamientos hacen un gran esfuerzo para mantener los consultorios médicos.

E incluso se gasta dinero municipal para comprar material cuando hace falta. Por ello, explicó Millán que si es necesario se ofrecerán casas gratuitas para animar a los médicos a ir a los pueblos.

Hasta tomar decisiones tan drásticas, Millán reclamó soluciones al Gobierno de Aragón. Y, si se trata de una cuestión de normativa nacional, que aborden el asunto con el Gobierno central porque el problema se agravará en el futuro con la jubilación de muchos facultativos.