Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Las Cortes aprobaron en el día de ayer una proposición no de ley de apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil tras los últimos acontecimientos vividos en Cataluña, presentada por el PP. Sin embargo, la propuesta no consiguió el apoyo de Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. Las tres formaciones se abstuvieron. La propuesta salió adelante con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y PAR.


Publicidad


El diputado popular Antonio Torres defendió en el parlamento aragonés esta proposición no de ley, en un texto por el que las Cortes expresan su apoyo y respaldo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA

El diputado del PP expresaba también en su petición que se apoyara a dichos cuerpos en la defensa de la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles.

Así como su condena al “acoso sistemático” al que sus miembros están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen, y a cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare dichos actos, rechazando en consecuencia toda conducta antidemocrática que atente contra la convivencia en paz y libertad y que trate de socavar los fundamentos de la democracia.

Además, con esta proposición las Cortes de Aragón instan al conjunto de las instituciones españolas a utilizar con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las leyes.

Y a actuar con las herramientas del Estado de Derecho contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar el marco constitucional y la unidad de España.

ABSTENCIÓN DE PODEMOS, CHA E IU

Desde Podemos, el diputado Alfonso Clavería pidió la retirada de dos puntos de la propuesta dado que bajo el “pretexto” de respaldar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado solo se busca un uso “partidista“, en referencia al PP.

Podemos proponía que se creara una Comisión de Investigación independiente que evaluara las decisiones gubernamentales que hicieron que el 1 de octubre se pusiera “en peligro la integridad tanto de la ciudadanía como de las fuerzas y cuerpos de seguridad“. A su vez, desde la formación morada se pedía la mejora salarial de los miembros de dichos cuerpos.

Desde el grupo Mixto, que agrupa a Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, su portavoz Gregorio Briz (CHA), reclamó que se abriera un “espacio político de debate” entre el Gobierno Central y la Generalitat y no “esta anécdota”. Junto a ello, acusó al PP de crear “confrontación” con la propuesta.