Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Es más que unánime la crítica por parte del PP de Aragón a las políticas autonómicas de Javier Lambán, y su Ejecutivo. Es el relato trazado desde las filas populares con el objetivo puesto en las elecciones del año 2019. Sin embargo, el desafío independentista está acercando al bipartidismo aragonés.

Los conservadores ‘visten’ al presidente Lambán con todo tipo de halagos cuando apelan a su espíritu en defensa de la Constitución en el conflicto contra el secesionismo catalán. Los populares creen que “Lambán está impecable” desde hace semanas en su alineamiento con la Constitución.


Publicidad


Javier Lambán, en el órdago secesionista de Cataluña, es nítido. Recientemente, en una intervención pública, reconocía el líder aragonés que tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la ciudadanía debía sentirse “más tranquila” por la implantación de la ley en Cataluña para restaurar la convivencia democrática.

LAMBÁN: “INSENSATEZ ANTIDEMOCRÁTICA Y GOLPISTA”

El callejón sin salida de la situación política en Cataluña parece que se mantiene. Sin embargo, los partidos tildados de constitucionalistas (PP, PSOE y Ciudadanos) han juntado fuerzas para implantar el artículo 155 de la Constitución. Según estos partidos, “el objetivo del 155 es recuperar la legalidad y el autogobierno en Cataluña“.

El presidente Lambán mantiene dicho discurso. E incluso, en declaraciones recientes, va un poco más allá en los calificativos hacía la deriva independentista. Durante la inauguración de la exposición que relata la vinculación de Aragón y Cataluña, ‘Dicen que hay tierras al este‘, Lambán afirmó que el principal culpable de la situación en Cataluña es el president de Cataluña, Carles Puigdemont.

Javier Lambán, junto a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en Teruel / DGA

El líder del Ejecutivo aragonés tildó la actitud de Puigdemont de “insensatez antidemocrática y golpista“. Las afirmaciones de Lambán, según fuentes internas del PP de Aragón consultadas por este periódico, son “oportunas, medidas, y en defensa de la ley“.

Creen desde el partido conservador que el líder socialista mantiene un discurso que “evita problemas territoriales y refuerza la imagen de que tanto el PP como el PSOE están de acuerdo en lo que une a todos los españoles”.

Fuentes del PP de Aragón reiteran que “la actitud de Lambán ante el problema con Cataluña no tendrá ningún reproche por parte del PP”. Es más, aseguran las fuentes consultadas que “el Gobierno de España valora notablemente la posición del Gobierno de Aragón” por la vecindad con Cataluña y sus múltiples vínculos históricos o económicos.

LA ALTURA DE MIRAS DE PEDRO SÁNCHEZ

El presidente aragonés, en el refuerzo dialéctico a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, también transmite todo su apoyo al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Según Javier Lambán, “está actuando con altura de miras, como un hombre de Estado”. Y por su actuación en el órdago de Cataluña, Javier Lambán se siente “muy orgulloso” de él.

El gobierno de la Generalitat está “inmerso en una ruta de insensatez sin precedente”, según Lambán, y la aplicación del artículo 155 supone “poner en funcionamiento la Constitución, es restaurar la democracia y el Estado de Derecho” en esa comunidad.

Son los independentistas, defiende Lambán, “los que están quebrando la convivencia y quienes tendrán que dar explicaciones algún día por el grave quebranto que están produciendo y del que se tardará años en recuperar”.