Zaragoza en línea: 'regalar' la ciudad en blanco y negro patrullándola con pasión - HOY ARAGÓN
Domingo, 19 de Agosto de 2018

Recorren la ciudad con sus mochilas llenas de rotuladores, pinceles o pinturas pero sobre todo, cargadas de ilusión por retratar Zaragoza para el mundo.

HOY Aragón ha compartido con la asociación ‘De Vuelta Con El Cuaderno’ de Zaragoza la primera de las actividades programadas bajo el lema ‘Zaragoza en línea’ en colaboración con Tranvías de Zaragoza  y el Ayuntamiento de la ciudad. 


Publicidad


Preparados con sus sillas plegables, mochilas y cuadernos, un nutrido grupo de participantes desafiaron ayer el día de cierzo que vivió la ciudad con la intención de plasmar en los trabajos sus mejores artes pictóricas en relación con el tema elegido.

El objetivo de Zaragoza en línea es dibujar el entorno que rodea al tranvía como medio de transporte en fusión y unión con los usuarios, los barrios y las calles por donde circula contando con el propio tranvía como hilo conductor. 

La presidenta de la Asociación, Clara Marta nos explicó a la vez que dibujaba en su cuaderno, la trayectoria de la Asociación, que nació hace 9 años con la creación de un blog, hasta dar paso al actual formato de asociación en el año 2014. ‘De Vuelta Con El Cuaderno’ cuenta en la actualidad con cerca de 100 asociados, algunos llegados de fuera de España. 

También hemos conversado con Sara Lugouna de las participantes, que tiene clara la filosofía del grupo; “queremos dar visibilidad a distintos puntos de la ciudad a través del dibujo y convertir el espacio público en un  punto de encuentro abierto al arte del dibujo y a la convivencia”.

La programación de actividades relacionadas con Zaragoza en línea, abarca hasta el mes de diciembre. La jornada inaugural en la que les hemos acompañado, partió a las 10 de la mañana de ayer de la primera parada del tranvía que se encuentra en la Avenida de la Academia General Militar en donde desde esa hora, una decena de participantes, empezó a esbozar los primeros dibujos.

Durante el recorrido se organizaron varios puntos de encuentro en los que se han ido sumando participantes, a las 11:30 en el CAMPUS RÍO EBRO y a las 12:30 en la Parada de la Calle Clara Campoamor . La sesión matutina finalizó a las 13:30 horas en el Centro Comercial Gran Casa. Llegó el momento de recuperar fuerzas y de compartir los primeros trabajos con el resto de participantes.

El grupo se volvió a reunir a las 16:30 horas en la Parada de León Felipe para llegar al final de la jornada en La Chimenea” en donde a las 18:30 horas tuvo lugar la exposición in situ de los trabajos realizados. 

En el deseo de la Asociación, está regalar “Zaragoza en línea” a la ciudad en blanco y negro en forma de libro para que sea coloreado en colegios y residencias. Una interesante iniciativa que unirá a los artistas dibujantes con quienes coloreen sus trabajos.

De igual modo, tienen pensado organizar una Exposición con los dibujos en el Centro de Arte y Tecnología ETOPIA en fechas todavía por determinar.

Todos los participantes con los que hablamos, coincidieron en la receptividad y colaboración encontrada por parte de Tranvías de Zaragoza así como el entusiasmo con el que el Ayuntamiento está siguiendo sus pasos.

La Asociación ‘De Vuelta Con El Cuaderno’, reúne a dibujantes entorno a diferentes actividades. Cada año, a comienzo de curso, preparan la programación. Encontrarás más información en su blog.

Zaragoza esconde arte en cada rincón. ‘De Vuelta Con El Cuaderno’ es una muestra más de la corriente artística y cultural que existe en Zaragoza y HOY Aragón te la ha acercado. Recuerda que esta iniciativa está abierta al público. No hay mejor manera de patrullar la ciudad que dibujándola

Las próximas citas serán el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

*Julio Antonio Vicente es redactor de HOY Aragón. Podrás leer más sobre él, y la ciudad de Zaragoza, en su blog ‘Le hablo a Zaragoza‘.