El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por Zaragoza en Común (ZEC) se ha sumado por primera vez a los actos del Día Internacional de la Despatologización Trans, que pretende sacar la transexualidad del ámbito de la salud y llevarla al de los derechos constitucionales y del desarrollo libre de la propia personalidad e identidad.

Así lo ha explicado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, durante la presentación de la programación, y ha recordado que el Artículo 14 de la Carta Magna obliga a los poderes públicos a luchar contra cualquier tipo de discriminación y que la Comisión Europea emitió en febrero de 2014 una recomendación en la que instaba a implementar medidas en este sentido.

Ante esto, el Ayuntamiento no puede introducir cambios normativos pero sí actuar en medidas prácticas de empoderamiento, sensibilización, cuidados o normalización, ha señalado Santisteve.


Publicidad


Santisteve, por otro lado, ha reivindicado que ZEC impulsó la inclusión del tercer género en los formularios y que cualquier persona trans puede acceder a la tarjeta ciudadana y a los servicios municipales con la identidad que elija. Son, a su juicio, «grandes avances» de los que están «contentos«, aunque puedan parecer «simbólicos».

LA DESPATOLOGIZACIÓN

Por su parte, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha hecho un repaso de las actividades previstas -durante el Día Internacional de la Despatologización Trans, en las que los asistentes podrán conocer mejor de dónde vienen los movimientos trans y por la despatologización.

Del mismo modo, se propone trabajar desde la parte cultural para romper con las construcciones creadas en torno a la sexualidad y al género, para lo que se servirán del arte. Así, destaca en la programación «Inesperadxs«, una intervención artística que se inaugurará el 24 de octubre en la Casa de la Mujer. El mismo día también tendrá lugar un taller con niños de entre 8 y 12 años para «deconstruir de manera plástica y naif» los estereotipos de género.

Pedro Santisteve conoce el proyecto ‘Inesperadxs’ / AZ

Este proyecto está gestado por María Bastarós y Álvaro Albajez y, dado que considera los aseos públicos como una «tecnología arquitectónica de segregación y control» del sistema, propone ocuparlos mediante intervenciones de cuatro artistas contemporáneos -Álex de la Croix, Cintia Sarría, Coco Riot y Borja Casterad- que trabajan sobre temas de género y cuestionan las imposiciones binarias, que «estigmatizan» a aquellos que no se ubican en los parámetros tradicionales masculino y femenino.

María Bastarós ha definido su proyecto como artístico, divulgativo y con amplia intencionalidad política transfeminista. El arte es así una herramienta de reflexión «imprescindible», que genera resistencias colectivas «muy ricas e innovadoras».

La concejala de Inclusión ha reconocido que el Ayuntamiento se plantea ir extendiendo esta iniciativa a todos los aseos de centros públicos, aunque habría que trabajarlo. En su opinión, sería una intervención «muy interesante» para romper el actual modelo binario de género.

ASESORÍA LABORAL PARA PERSONAS TRANS

En esta misma línea de trabajo se ubica la renovada asesoría laboral del Servicio municipal de Igualdad, que se ha ampliado para prestar una atención específica a las personas trans, por su especial vulnerabilidad y discriminación en el ámbito laboral.

Para ello, la asesoría cuenta con cuatro trabajadoras de la Fundación El Tranvía con formación específica y experiencia mínima de tres años en género, tres de ellas con titulación superior y tres con grado o diplomatura. Zaragoza en Común prevé invertir en este servicio 439.560 euros en los próximos tres años.

Otra de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento en este ámbito es la posibilidad de que las personas transexuales se acrediten con la identidad de género elegida por ellas en cualquier documentación administrativa municipal.