La CUP no oculta su intención de formalizar un referéndum independentista pero no exclusivamente en la comunidad catalana. También, según han deslizado de manera pública en los últimos días, plantean realizar un referéndum de autodeterminación en todo el territorio que denominan ‘Païos Catalans’ (Países Catalanes).

Y ahí se incluye el territorio aragonés que linda con Cataluña. La zona conocida como Aragón Oriental, para el independentismo ‘Franja de Ponent’ que supone el 10% de todo el territorio de la comunidad aragonesa. Junto a ese territorio, proponen el mismo referéndum en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares.


Publicidad


El secesionismo catalán llama ‘Franja de Ponent’ a los cerca de 4.000 kilómetros cuadrados que aglutinan las cuatro comarcas aragonesas que lindan con Cataluña: las comarcas oscenses Ribagorza, La Litera y Bajo Cinca; y por último la comarca del Matarraña perteneciente a Teruel.

Más allá de las últimas declaraciones públicas, de manera concreta se expusó la opción de anexionar el Aragón Oriental a los Países Catalanes en unas jornadas del colectivo satélite de la CUP, Poble Lliure. En las redes sociales (imagen superior) se publicitaron dichas jornadas que contaron con miembros de las CUP.

La Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón (CEACA “Los Tres Reinos”), mediante un comunicado, exigen a la CUP que «se limite a sus fronteras y deje en paz a los antiguos Reinos de Aragón, Valencia y Mallorca (Baleares)», tras apostar por un referéndum independentista para todos los ‘Países Catalanes’, incluyendo a las tres comunidades.

«INJERENCIA TOTALITARIA»

Desde la asociación aseguran que esta propuesta es una «injerencia totalitarista» y denuncian que la CUP y el “nacionalismo pancatalanista” están «imitando a regímenes totalitarios del siglo XX que reivindicaban un espacio vital«.

La portavoz de la asociación, Patricia Sallens, reconoce que «igual que nosotros respetamos el territorio catalán, exigimos que el nacionalismo catalán respete nuestros territorios».

Además, Sallens ha asegurado que «no vamos a permitir que nuestros antiguos Reinos de Valencia, Aragón y Mallorca (Baleares) sean insultados ni ultrajados por aquellos pancatalanistas que ansían crear una gran Cataluña a costa de nuestros pueblos. Nos van a tener enfrente».

UNIÓN POR LA IDENTIDAD, LA LENGUA Y LA CULTURA

Después los actos de presentación de la asociación CEACA-Los Tres Reinos, celebrados en Madrid el pasado día 9 de septiembre, se advierte de que «estamos ante un momento clave de la historia ya que tras muchas décadas de sufrir el pancatalanismo en nuestros territorios, hemos conseguido agrupar en una sola entidad a todos aquellas asociaciones que trabajan por la identidad, lengua y cultura de Aragón, Valencia y Baleares».

Además, aseguran que están «abiertos a integrar a nuevas asociaciones para conseguir que nuestros territorios sean respetados. Si Cataluña se quiere independizar, que lo haga sola, pero no vamos a permitir injerencias ni de la CUP ni del nacionalismo catalán en nuestras Comunidades autónomas».