El alcalde de Zaragoza protagonizó ayer un encuentro con los asistentes al II Congreso de la Fundación José Antonio Labordeta, en las Cortes de Aragón. El primer edil inauguró las jornadas junto a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; el consejero de Vertebración del Territorio de la DGA, José Luis Soro; y por último, la viuda de Labordeta y presidenta de la fundación, Juana de Grandes.

El recuerdo del cantautor, profesor, poeta y político José Antonio Labordeta regresa al Palacio de la Aljafería en el marco de un congreso que debatirá sobre la Transición. Y donde contará con aquellas personas que formaron parte de aquel momento histórico, en especial periodistas, políticos y cantautores.


Publicidad


Durante el inicio de las jornadas, el alcalde de Zaragoza lanzó una enmienda a la totalidad de la Transición durante su discurso. Pedro Santisteve apuntó que la historia la escriben «los vencedores» y que, por tanto, no se identifica con el relato de la Transición, sino con el del 15-M.

«SALIÓ GRATIS MATAR»

En esa época, decía Santisteve, «no nos enteramos de nada», al tiempo que criticó el papel del Rey recordando que en el periodo de 1975 a 1980 cada año morían en torno a 35 personas en las manifestaciones, además de que no se hizo «limpieza» de la policía política del Franquismo.

Censuró también la Ley de Amnistía de la época de la Transición a la que catalogó como una ley de «autoimpunidad», así como los asesinatos de Atocha o Vitoria donde «los torturadores fueron condecorados«.

Los ponentes en la inauguración del II Congreso José Antonio Labordeta / Cortes de Aragón

Del mismo modo, Santisteve consideró que la corrupción del régimen de Franco impregnó todo el Estado después de la Transición, debido justamente a esa impunidad, ya que «si en este país hay 114.000 personas que no han recibido digna sepultura, es decir, en este país salió gratis matar y asesinar, es lógico que lo de robar salga mucho más barato”.

Así, concluyó Santisteve, «la democracia no es un régimen sino un proceso» y por ello reivindicó una «cultura republicana».

Para terminar la enmienda a todo el proceso histórico que cerró la etapa franquista para iniciar una democracia parlamentaria, el alcalde Santisteve se sinceró al entender que «el régimen de Franco murió asesinando. Y eso no se me olvida».

Junto a ello, desechó el relato de aquellos que defienden la transición como una época de cambio histórico: «Soy más del relato del 15M«.