Podemos Aragón está «muy dispuesto» a negociar con el Gobierno de Javier Lambán el presupuesto de 2018. Y lo práctico, según indicó el nuevo secretario general del partido morado, Nacho Escartín, si se buscan acuerdos es que sea una interlocución directa, para no repetir fórmulas que «no son efectivas».

El mensaje lo lanzó ayer a los periodistas, minutos después de reunirse en su primera entrevista como nuevo líder de Podemos Aragón con el presidente aragonés Javier Lambán. «La aritmética es la que es«, indicó Escartín, preguntado por la posibilidad de una negociación entre las cuatro fuerzas de izquierda de las Cortes.


Publicidad


«Lo mejor -insistió- es que hablen Gobierno y Podemos Aragón» con independencia de si el interlocutor es un consejero del PSOE o el de CHA, José Luis Soro, y de la buena relación que la formación morada mantiene con IU, enfatizó Escartín, quien subrayó que el «reto» para agilizar la tramitación de los presupuestos es «plantear con claridad lo que quiere cada parte».

PROPUESTAS CLARAS

Aunque no se marcaron una fecha concreta para negociar, ambos líderes coincidieron en que los tiempos «se acorten», dijo Escartín, quien agregó que depende de que el Gobierno de Aragón haga una propuesta «clara», que es el compromiso con el que se queda de la reunión porque Lambán no tiene intención de «marear mucho la perdiz».

Javier Lambán sonríe junto a Nacho Escartín en el Pignatelli / DGA

Tras recordar que un año más el Gobierno ha incumplido su obligación de presentar las cuentas antes del 30 de septiembre, insistió en que en la reunión acordaron que haya «una propuesta de todo, de fondo», con los límites y objetivos del ejecutivo, y fijando el formato en el que se quiere negociar.

Escartín avanzó que la propuesta de Podemos tendrá que ver con una fiscalidad progresiva y el «injusto» Impuesto de Contaminación de las Aguas, con frenar la parálisis en instituciones como la Cámara de Cuentas, el Justicia de Aragón o la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y con la mejora de la vida de los aragoneses «a todos los niveles».


Publicidad


«He transmitido a Javier (Lambán) que estamos muy dispuestos a escuchar cualquier propuesta que nos haga el Gobierno en cuanto a la relación con Podemos Aragón de aquí en adelante» y a hablar «de cualquier cosa, de presupuestos, de Aragón, de modelo territorial e incluso más allá de la relación cotidiana que tenemos en las Cortes», detalló Escartín.

LAS ALIANZAS ELECTORALES

En cuanto a posibles alianzas de futuro, insistió Escartín en que Podemos tiene que ser generoso y ambicioso para gobernar en 2019 ayuntamientos, comarcas y el ejecutivo aragonés, «abriendo espacios del cambio donde quepa todo el mundo». Detalló que ya han mantenido las primeras reuniones con otras fuerzas para abordar esos posibles pactos, que se deben cerrar desde el territorio, sin imposiciones.

Podemos, subrayó, quiere gobernar ganando tras las elecciones de 2019, pero si eso no es posible, no se cierra a una coalición con el PSOE, que en todo caso tendría que decidir la Asamblea Ciudadana.