En el día de ayer, en las Cortes de Aragón, se debatió sobre el futuro del sistema autonómico, tras el golpe independentista del ‘Govern’ de Cataluña, así como la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por ello, en una comparecencia del presidente de Aragón a petición de Podemos, se puso sobre la mesa la posición política de cada grupo. Ninguno de los partidos se salió de su argumentación habitual, sin embargo, se evidenció la distancia entre los dos socios del Gobierno de Aragón respecto a la ‘idea’ de España.

El PSOE salió en defensa de la Constitución apostando por una reforma en sentido federal y Chunta Aragonesista lanzó su intención de promover el derecho a decidir -derecho de autodeterminación de los pueblos- de manera legal en España.

Y concretamente, según explicó el diputado de CHA Gregorio Briz, «el derecho de autodeterminación del pueblo aragonés«.


Publicidad


Gregorio Briz, durante su intervención, deslizó más consideraciones de la posición de su formación respecto a una posible reforma de la Constitución para dar un nuevo marco legal a las aspiraciones autonomistas, o independentistas, de las comunidades que conforman España.

*El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, en un tuit reciente sobre la situación de Cataluña y ‘el derecho de autodeterminación de los pueblos’.

«La reforma de la constitución desde el aragonesismo», decía Briz, debe ir en la búsqueda de «un modelo federal, cooperativo y solidario«. Junto a ello, reivindicó el diputado nacionalista el «respeto al derecho de autodeterminación del pueblo aragonés, siempre dentro de la naturaleza plurinacional».

Y remató su explicación reconociendo que «Aragón es una nación«. En el nuevo marco legal que propone Chunta Aragonesista, se pide que se dé más competencias a las «entidades federadas» en un Estado federal.