La Fiscalía investigará si Pedro Santisteve incurrió en cinco delitos penales en una empresa pública - HOY ARAGÓN
Domingo, 19 de Agosto de 2018

El informe jurídico del letrado asesor de la sociedad municipal Ecociudad irá a la Fiscalía para investigar si el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (de la coalición Zaragoza en Común), cometió algún delito penal de los cinco posibles que se le imputan durante su gestión al frente de la sociedad.

Los delitos que apunta el informe son prevaricación, acusación y denuncia falsa, ocultación de documentos públicos, mobbing al gerente de una empresa pública y falsedad documental.


Publicidad


Junto a él, también se investigará a dos concejales de ZEC -Alberto Cubero y Teresa Artigas- por los delitos de prevaricación y acoso laboral.

La decisión de elevar el informe del letrado asesor al Ministerio Fiscal se ha aprobado en el Consejo de Administración de Ecociudad con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y Chunta Aragonesista. Los tres consejeros de ZEC han votado en contra.

CUMPLIR LA LEY

La presidenta de Ecociudad, la concejal del PP María Navarro, ha explicado que el Consejo de Administración ha decidido “que se cumpla la ley”. Y principalmente, porque los consejeros de la sociedad están obligados a poner en conocimiento del fiscal “un informe de un letrado asesor que acusaba al alcalde presuntamente de cometer hasta cinco posibles delitos”.

En este sentido, desde Chunta Aragonesista, a través de su representante en Ecociudad, Carmelo Asensio, ha reconocido que la decisión “no es nada agradable” por la situación que genera que la Fiscalía investigue al alcalde de Zaragoza.

“A nadie le gusta en un consejo de administración tener que tomar una decisión tan desagradable y tan desafortunada como tener que enviar un informe con relación a la posible comisión de cinco delitos a la Fiscalía“, ha manifestado.

Para la concejal del PSOE Lola Ranera, consejera de Ecociudad, “en tanto en cuanto había un informe con indicios de posibles delitos hay que trasladarlo y el fiscal hará lo que vea oportuno”.

Hemos atendido a la petición del alcalde que nos solicitó que a la mayor brevedad trasladáramos el informe a Fiscalía y eso es lo que hemos hecho hoy; lo que nos parece más raro es que Zaragoza en Común ha pedido la retirada”, ha explicado la socialista.

Desde Ciudadanos, el concejal Alberto Casañal ha pedido “respetar la separación de poderes y dejar trabajar a la Fiscalía” para que decida “si se admite a trámite o no, tras tener conocimiento del informe que se remite”.

EL RECHAZO DE ZEC

Para el consejero de ZEC en Ecociudad, el recién elegido Guillermo Lázaro, el “tripartito de la depuración” -ha dicho en referencia a PP, PSOE y Cs-, “no ha querido poner en el mismo plano dos informes”. Lázaro se refiere al informe del letrado asesor Ecociudad a propuesta de una Comisión de Investigación y el informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento a propuesta del gobierno de ZEC.

Pese a las críticas de ZEC, el informe propuesto en la Comisión de Investigación encabeza la información remitida a la Fiscalía pero también se añade como anexo el informe que resalta ZEC y que fue elaborado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Además, ZEC entiende que existen “vicios en la tramitación” del expediente. Es por eso que han propuesto -sin éxito- que se retire la decisión de llevar esta documentación al fiscal. Junto a esa argumentación defendía que “el objeto del contrato (del letrado) no significa que pueda hacer este informe”.

Es más, entiende Lázaro que se da un “conflicto de intereses” porque el letrado asesor de Ecociudad “está perjudicando a los miembros jurídicos” del Ayuntamiento.

“El abogado por el código deontológico no puede advertir delitos por parte de sus representados”, ha manifestado Lázaro, quien ha considerado que el asunto es “un capítulo más en consecuencia de la labor que estaban haciendo el alcalde y ZEC de poner luz en la sociedad, lo que se está persiguiendo por el resto de grupos”.