Las empresas que inviertan en el centenario del Parque de Ordesa tendrán desgravaciones de hasta un 95% - HOY ARAGÓN
Domingo, 19 de Agosto de 2018

Las empresas privadas y entidades financieras que se decidan a colaborar, en 2018, con los actos organizados con motivo del centenario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido obtendrán importantes beneficios fiscales, con desgravaciones de hasta el 95 por ciento.

Hoy se ha reunido por segunda vez, en este caso en Zaragoza, la comisión para conmemoración de este centenario, que se constituyó en Torla (Huesca) el 18 de julio pasado, y tiene la misión de desarrollar y concretar en planes y programas las actividades de apoyo a la celebración de la efeméride, que ha sido declarada acontecimiento de excepcional interés público.


Publicidad


UN ANZUELO “ESPLENDIDO “

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha explicado a los medios antes de la reunión que esto supone que las inversiones que realicen las empresas privadas, a las que ha hecho un llamamiento de participación, tendrán un “anzuelo espléndido”, como son desgravaciones de hasta el 95 % en sus impuestos y beneficios para su propia publicidad al tomar parte en un evento “que va a tener gran relevancia”.

Todo ello se materializará en la propuesta de convenio que ha elaborado el Gobierno de Aragón entre el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Ministerio de Hacienda y la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (Sarga) y que está pendiente de rúbrica.

Ordesa y Monte Perdido / H.A

Ya se ha elaborado un cuaderno de actuaciones en las que las entidades privadas pueden colaborar, como inversiones en las infraestructuras del parque y su zona de influencia, realización de eventos o campañas de promoción.

La promoción económica, medioambiental y turística son las tres patas del cuaderno de planes y programas y los valores de sostenibilidad, conservación y convivencia que encarna el parque se divulgarán en este centenario en los sectores educativo y cultural.

Para conseguir mejoras en toda la zona de influencia del parque se realizarán inversiones en sus cuatro sectores: Pineta, Escuaín, Añisclo y Ordesa.

¿DÓNDE COLABORAR?

En el apartado de las infraestructuras se lanzan propuestas como la mejora de accesos y aparcamientos, de centros de visitantes y de las instalaciones ganaderas, equipamientos de uso público y actuaciones en el refugio de Goriz.

El apartado de eventos, el más extenso, incluye la edición de libros, la organización de exposiciones y actuaciones musicales y otros espectáculos para dar forma a todos los aspectos de la naturaleza y la presencia humana en el parque.

También se prevé la promoción del senderismo y la organización de pruebas deportivas que una deporte y naturaleza, y en el apartado de la comunicación, se celebrarán congresos, se emitirán programas de radio desde el parque y se colocarán elementos conmemorativos de la efeméride.

Javier Lambán ha asegurado que hasta ahora ya se ha realizado un gran trabajo, “muy imaginativo y creativo”, que por otro lado será la base del Plan de Desarrollo del Sobrarbe, la comarca, de poco más de 7.000 habitantes, donde se asienta el Parque de Ordesa y Monte Perdido y la única del Pirineo aragonés que no cuenta con una estación de esquí, según ha recordado el presidente.