Una procesión del Santo Entierro en acuarela sobre papel presentada en un rollo de 33 metros, y fechado de 1863 a 1870, forma parte de las 300 obras recogidas en la exposición ‘Sanguis Christi inebria nos’ con 400 años de historia que se podrá visitar desde hoy y hasta el 21 de enero en Zaragoza.


Publicidad


Así lo ha explicado, en el día de hoy, en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, sede de la muestra, el responsable vocal del patrimonio de la Hermandad de la Sangre de Cristo, Ignacio Navarro, junto al presidente de la Hermandad, Ignacio Giménez, y el comisario de la exposición Wilfredo Rincón.

La exposición muestra piezas únicas nunca expuestas al público / H.A

Navarro ha definido esta exposición como un viaje iniciático en el tiempo hacia esa primera Semana Santa, hace 400 años, cuando salió por primera vez la Procesión del Santo Entierro en la capital aragonesa.

LA PRIMERA SEMANA SANTA

Se trata de «una exposición atípica sin precedentes en Aragón ya que no es habitual ver semejante cantidad de patrimonio de Semana Santa expuesto», ha comentado.

Además, ha apuntado que la Hermandad de la Sangre de Cristo es una de las instituciones aragonesas, en cuanto en el ámbito de la Semana Santa, que más patrimonio tiene y «por fin se ha expuesto de una forma diferente», es decir, se han eliminado las carrozas de los pasos aportando una perspectiva «mucho más cercana» que permite a los ciudadanos acercarse y ver detalles que en otras ocasiones pasarían desapercibidos.

También ha mencionado que muchas de las obras que aparecen en la exposición no están a la vista del público ya que se encuentran en domicilios o pertenecen a colecciones particulares.

Por otra parte, Rincón ha hecho un recorrido por el tiempo pasando por el Cristo de los Desamparados fechado en el siglo XVIII, por el paso del Descendimiento de la cruz de 1847, por el libro de acuerdos de la Comisión organizadora de la nueva procesión del Santo Entierro de Zaragoza de 1906, llegando hasta el cartel de la procesión de esta cofradía del 2011.

Giménez ha invitado a todos los zaragozanos a ver la exposición ubicada en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, destacando el acceso para personas minusválidas, y ha recordado que la entrada es gratuita, de lunes a jueves de 17.00 a 21.30 horas y de viernes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.30 horas.