El Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) no considera necesario llevar a cabo medidas extraordinarias después de que la ciudad haya superado las emisiones de partículas PM10, las más contaminantes, y los niveles de dióxido de carbono al tratarse de una situación «de carácter excepcional».

Así lo ha anunciado la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, en un acto para presentar el Precoz 2.0, un nuevo sistema de predicción de episodios de contaminación atmosférica con 48 horas de antelación que se instalará el próximo año.


Publicidad


Después de que Ecologistas en Acción denunciara ayer que ciudades como Zaragoza, Barcelona, Getafe, Guadalajara, Salamanca y Sevilla, no habían adoptado medidas para proteger la salud de la población ante el aumento de la contaminación atmosférica, Artigas ha asegurado a los medios que la de la capital aragonesa es una situación «excepcional».

Según la edil, «los datos recopilados a nivel técnico no indican que se tengan que tomar medidas extraordinarias» y ha anticipado que si se adoptan «serán proporcionales a los niveles de contaminación que se den en cada momento en Zaragoza».

«EL USO ABUSIVO DEL COCHE»

En Zaragoza se producen alrededor de 400.000 desplazamientos diarios, por eso ha dicho que «estos picos de contaminación deben hacer ver a la ciudadanía que la reducción del tráfico en la ciudad es una prioridad porque tiene una incidencia directa en la salud».

Predicción de contaminación atmosférica / AZ

En este punto ha insistido en las «políticas activas de movilidad sostenible» que llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Zaragoza porque «la contaminación atmosférica de la ciudad viene motivada principalmente por el tráfico rodado, y especialmente por el uso abusivo del coche».

Artigas ha subrayado que «las soluciones para reducir la contaminación son estructurales, pues se deben dar respuestas que funcionen siempre, no en momentos puntuales como los de estos días».

Por eso, además de dicho sistema de predicción, que tendrá una precisión que podrá segregar datos incluso por calles, ha anunciado la colocación de una nueva estación de control y medición en el distrito del Actur.

Según la OMS, la contaminación atmosférica es responsable de hasta 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 23.000 por inhalación de partículas y 7.000 causados por el dióxido de nitrógeno.