En pleno debate sobre el adoctrinamiento en las escuelas de Cataluña, y recientemente en las escuelas de la Comunidad Valenciana y Baleares, continúan conociéndose ejemplos de cómo se manipula en las aulas con la historia de Aragón.

Recientemente, en el colegio Orba, en el municipio de Alfafar (Valencia), se está proyectando el vídeo ‘Jaume I el Conqueridor’. En éste, se remarca un perfil del rey aragonés Jaime I ‘El Conquistador’, que gobernó la Corona de Aragón durante el siglo XIII, alejado de la realidad histórica.

Se le define como «héroe catalán«, en varias ocasiones se menciona la existencia de «la bandera de Cataluña», se nombra a unas todavía inexistentes Cortes catalanas o se cita más de una vez la «Corona catalano-aragonesa«.


Publicidad


El vídeo se dirige a alumnos de sexto de Primaria del citado colegio valenciano y se emitió el pasado 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana. El contenido, en catalán, se inicia con «aquesta va a ser la vida d’aquest gran monarca i heroi català», en referencia al monarca aragonés Jaime I, hijo de Pedro II El Católico y María de Montpellier.

El rey aragonés y conde de Barcelona, Jaime I, es conocido históricamente, entre otras, por emprender durante su reinado la reconquista de los territorios en manos musulmanas de Valencia y Mallorca.

«PANCATALANISMO INSULTANTE»

Una de las asociaciones más reivindicativas con la tergiversación de la historia de Aragón por parte de los separatistas catalanes es la asociación aragonesa ‘No hablamos catalán‘. En declaraciones a este periódico, entienden la utilización de la historia aragonesa como un «pancatalanismo insultante«.

Principalmente, aclaran, «por sus falsedades históricas con alumnos muy jóvenes que no son capaces de valorarlo con un juicio crítico».

Durante el vídeo, no se aclara en ningún instante que Jaime I ‘El Conquistador’ es rey de Aragón, y por tanto, conde de Barcelona. Por ello, desde la asociación, insisten en calificar el vídeo como «un nuevo caso de adoctrinamiento para dar fuerza a la idea de Países Catalanes».

El momento más surrealista sucede al final del vídeo escolar. En éste, se narra la reconquista de Valencia por la Corona de Aragón pero pese a ello, se dice que «se izó en Valencia la bandera catalana«. Y continúa detallando que «la expansión de Cataluña se hizo logrando un auge de su lengua y cultura».