El colectivo universitario Purna, junto con la asociación ‘Rasmia‘ (Asambleya aragonesa por la democracia y la soberanía), han convocado un acto de corte independentista en la Universidad de Zaragoza.

El acto, refugiado en un aula de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, se titula ‘La clase obrera y el derecho a la autodeterminación‘.

En ella, estarán distintos miembros de formaciones políticas de extrema izquierda, y con vocación independentista.

Entre los invitados al acto, está el ex líder de En Comú Podem (formación vinculada a Podemos), Albano Dante Fachín; el diputado de Bildu, Oskar Matute; por la CUP, estará Mireia Veca; y en representación del partido andaluz SAT estará el expresidiario Andrés Bódalo.

BOICOT

El acto ya ha sido denunciado por la formación de extrema derecha Falange Española, e incluso, según han asegurado distintos miembros de la formación en redes sociales, acudirán a boicotear la conferencia de corte secesionista.

Ante el posible rechazo social del acto, desde la Delegación del Gobierno aseguran que procederán a enviar algún dispositivo si alcanzan a conocer algún altercado. De todos modos confían en que «transcurra con total normalidad».

Según fuentes del Rectorado de la Universidad de Zaragoza, el centro educativo es ajeno a la organización del acto.

Los convocantes, entre ellos Purna, solicitaron un espacio a la Facultad de Filosofía para el acto, y ésta accedió en cumplimiento del reglamento de la Universidad, en el cual se expresa la cesión de espacio a cualquiera de las asociaciones inscritas como universitarias.