Críticas de la oposición a ZEC: la negociación de los presupuestos "nace con heridas" - HOY ARAGÓN
Domingo, 19 de Agosto de 2018

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha defendido hoy que la propuesta del Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) para 2018 es “un muy buen presupuesto” y es conveniente que este año se apruebe “en tiempo y forma”.

Un presupuesto que “será mejor con las aportaciones de CHA y PSOE y algunas de Ciudadanos”, ha concretado Rivarés en la sesión extraordinaria de la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, dedicada a exponer esta propuesta de presupuestos, que contempla 753 millones de euros, un 4 % más de los aprobados el año pasado.

REPROCHES

Sin embargo, la oposición no está conforme con la forma de actuar de Zaragoza en Común. La concejal popular María Navarro ha reprochado a Rivarés que “nada más salir del Plan de Ajuste va a acudir al endeudamiento” y le ha pedido que no se adelante ya que no saben si van “a poder acceder o no a esos 24,8 millones de euros”, ha dicho en referencia a lo estimado como consecuencia de la salida del Plan de Ajuste.

El edil socialista Javier Trívez ha considerado que el proyecto de presupuestos de ZeC “nace con heridas” y ha afeado al consejero que este proyecto de presupuestos no se haya estudiado con el resto de grupos, algo que desemboca en “limitaciones muy importantes” para llegar a un acuerdo.

Además, ha criticado que el documento “se ha vendido como un presupuesto inversor”, una cuestión “que no obedece a la realidad”.

En la misma línea que el Partido Socialista, CHA ha criticado que no se hayan podido aportar modificaciones a este documento inicial “desde la izquierda”, algo que el año pasado permitió “mover hasta 6 millones de euros y facilitó el proceso de enmiendas”, ha apuntado Carmelo Asensio.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Sara Fernández, ha incidido en que los 8 millones de la Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza, la denominada Ley de Capitalidad, es una cifra “mucho menor de lo que le correspondía”

ZEC SACA PECHO

La captación de 24,8 millones de euros al salir del Plan de Ajuste es uno de los puntos que ha destacado hoy Fernando Rivarés, quien ha celebrado que “es importante reconocer públicamente que gracias a decir adiós a este plan podemos invertir en préstamos bancarios”.

En cuanto a las inversiones, según el borrador, crecerán en un 21,75 %, con una partida de 65,5 millones.

Según el consejero, los ingresos se incrementarán también “al recibir 8 millones tras años de espera de la Ley de Capitalidad”, y aunque “las tasas y los impuestos esenciales siguen congelados” y “por tercer año consecutivo aumentan las bonificaciones”, algo que “se compensa en parte subiendo el IBI para los grandes inmuebles”.

Además, Rivarés ha destacado que “continúa bajando el pago de intereses a los bancos”, el gasto corriente aumentará en un 5,5 % “hasta los 303 millones de euros porque se dedica a la mejora de servicios públicos” y “los gastos de Alcaldía siguen reduciéndose y bajan el 7,82 %”, ha manifestado.

De hecho, será el área de Alcaldía la única que no experimentará un aumento, como es el caso de Presidencia y Derechos Sociales, que sube un 4,2 %; Participación Transparencia y Gobierno Abierto, que crece un 3,75 %; Economía y Cultura, con un 4,03 % más; Urbanismo y Sostenibilidad, un 7 %; y Servicios Públicos y Personal, con un aumento del 2,35 %.

El consejero también se ha referido al otro área de la cual es titular, Cultura, donde su presupuesto crece un 5,8 %, hasta los 14,1 millones euros, incluidas las sociedades y patronatos.