Los partidos políticos, de la recién creada Mancomunidad Central, denuncian la paralización de los trámites por parte del Ayuntamiento de Zaragoza -gobernado por ZEC- para crear la comarca 33, o la conocida como Comarca Central, y tener así las mismas oportunidades que el resto de municipios.


Publicidad


El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Utebo, Miguel Dalmau (PSOE), ha manifestado su desconcierto por la ausencia del alcalde de Zaragoza -ciudad incluida en la comarca central-. Dalmau ha insistido en conocer «si ha habido algún motivo por el cual el gobierno de Zaragoza en Común no ha llevado a pleno el acuerdo para iniciar los trámites de la Comarca 33 en las Cortes».

LA ‘MEGA’ COMARCA

El pasado septiembre, los representantes de los 20 municipios que forman parte de la Mancomunidad Central; así como el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y el presidente de Aragón, Javier Lambán; firmaron el acuerdo político para dar comienzo al proceso de creación de la Comarca Central.

A fecha de hoy, todos los municipios han llevado a pleno y aprobado este documento, salvo Villanueva de Gállego, y solo falta su aprobación en el pleno de Zaragoza para poder tramitar la norma en las Cortes de Aragón.

Dalmau ha insistido en la necesidad de aprobar esta ley, que lleva a sus espaldas 14 años de reivindicaciones junto con la creación de la Mancomunidad, para que «los habitantes de estos municipios tengan las mismas oportunidades que el resto de Aragón en cuanto a financiación y competencias».

Actualmente, la Mancomunidad tiene un presupuesto de medio millón de euros para los 20 municipios, el cual consideran «injusto» y que provoca que los 80.000 habitantes que la conforman estén «desprotegidos», ha recalcado Dalmau.

MÁS DINERO

Por ahora, el objetivo de los municipios que englobaría esta Comarca Central se centra en «impulsar este proceso para que en los presupuestos de 2018 del Gobierno de Aragón haya una partida suficiente y adecuada para la Comarca 33″.

Esta partida presupuestaria, según ha explicado Dalmau, «podría rondar los 5 millones de euros y haría que muchos municipios fueran más fructíferos en servicios públicos» porque acabaría con «el déficit económico que tienen los ayuntamientos para soportar las competencias delegadas de la DGA».

La Comarca 33 o Comarca Central es la última que falta por constituirse en el mapa territorial aragonés y la formarían los municipios de Zuera, San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego, La Puebla de Alfindén, Pastriz, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Osera de Ebro, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Cuarte de Huerva, Cadrete, María de Huerva, Botorrita, Mozota, Jaulín, Utebo y Zaragoza.