Sabado, 16 de Diciembre de 2017

El director, guionista y productor aragonés Carlos Saura recibirá en la XXIII edición de los Premios José María Forqué la Medalla de Oro. La gala se celebrará el próximo 13 de enero en Zaragoza.


Publicidad


El galardón homenajea su “extensa carrera y exitosa trayectoria, que abarca la dirección, el guión y la producción”, con títulos tan relevantes para la historia del cine como ‘Cría cuervos’, ‘¡Ay, Carmela!’, ‘La prima Angélica’, ‘Tango’ o ‘Bodas de sangre’, y que comenzó con ‘Los Golfos’.

UNA CARRERA DE ÉXITO

Carlos Saura (Huesca, 1932) es uno de los nombres con mayúsculas del cine mundial, un arte al que llegó de la mano de su otra pasión, la fotografía.

Sus inicios en el mundo del cortometraje desembocaron en ‘Los golfos’, su ópera prima -donde colaboraba en el guión con Mario Camus-, película que le valdría su primera participación en el Festival de Cannes.

‘Photocall’ de la presentación de los premios Forqué / DGA

Tras su debut llegarían títulos como ‘La caza’ o ‘Peppermint Frappé’, dos obras por las que obtendría el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín de manera consecutiva.

Más tarde llegarían cintas tan recordadas como ‘Cría Cuervos’, con la que optó al Globo de Oro como mejor película extranjera o ‘Mamá cumple 100 años’, candidata a los Oscar.

En 1983 estrenó ‘Carmen’, premiada en los BAFTA y aspirante al Globo de Oro y al Oscar. El largometraje ‘¡Ay, Carmela!’ (1990) fue en su momento la película con más premios Goya de la historia, con 13, y sólo ha sido superada por ‘Mar Adentro’, de Alejandro Amenábar (14).

Con la llegada del nuevo siglo, su acercamiento al mundo de la danza ha sido una constante con obras como ‘Salomé’, ‘Iberia’, ‘Fados’ o ‘Flamenco, Flamenco’, hasta su trabajo más reciente detrás de las cámaras, ‘Jota de Saura’, candidato a mejor documental en la pasada edición de los Forqué.

POR QUÉ SAURA

De Carlos Saura se ha valorado no solo su dilata trayectoria cinematográfica, que comenzó en 1957, sino también por “su lucha y tesón para conseguir llevar a cabo proyectos en los que la implicación personal no se puede separar de la empresarial”, según ha explicado el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo.

También ha recordado que el aragonés lleva más de cinco décadas produciendo y dirigiendo películas, además de que en su última obra “se ha convertido en actor y protagonista”.

“Es, por encima de todo, un creador que necesita expresarse a través de diferentes disciplinas artísticas y se siente cómodo con todas ellas: dibujo, fotografía música y cine“, ha manifestado Cerezo.


Publicidad


El poeta y músico Gabriel Sopeña ha sido el encargado de dirigir un acto que ha cerrado la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez, quien se ha mostrado “emocionada” por la concesión de esta medalla de oro a Carlos Saura, “este aragonés por excelencia“.

Presentación del acto en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza / DGA

Pérez ha subrayado la importancia de deslocalizar galas como estos Premios José María Forqué, que por segunda vez en su historia salen de Madrid tras la celebración este mismo año de la fiesta en Sevilla, algo que permite a Aragón mostrarse como una Comunidad “dinámica que apuesta por el cine“.

“Aragón inspira y, de hecho, los dos grandes premios que reconocen la labor del cine español llevan nombre aragonés: Goya y Forqué“.