Sabado, 16 de Diciembre de 2017

Carmelo Asensio (Zaragoza, 1967) no se muerde la lengua. Pisa con fuerza en cada una de las palabras que desliza. Se aleja del muro ideológico para trazar un proyecto de ciudad mientras sacude con fuerza al adversario desde sus convicciones.

Lo tiene claro: la izquierda no debe darle el Ayuntamiento a la derecha. El cuadro del Che Guevara que preside su despacho lo confirma.

En el juego de trincheras que se ha convertido el Ayuntamiento de Zaragoza intenta mantener la coherencia de Chunta Aragonesista. Por un lado desechando las tesis de la bancada de enfrente y por el otro criticando al Gobierno de los ‘adanes’ de Zaragoza en Común. Sigue con los pies en la tierra: del socialismo al nacionalismo y vuelta al socialismo.

Sin perder el rumbo en la posición híbrida de Chunta Aragonesista atiende a HOY ARAGÓN para sacudir al saco de la política zaragozana con un gancho de izquierdas mientras evita los golpes bajos de los ‘comunes’.

Carmelo Asensio, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza / Carlota Lagunas

¿Dónde está la izquierda?

La izquierda está en Chunta Aragonesista. Y la izquierda que votó a ZEC cada vez está más desconcertada, buscando un sentido a su voto. Es nuestra principal preocupación. Es verdad que en mayo de 2015 se crearon muchas expectativas. Hubo mucha gente que votó a ZEC pensando que esto iba a ser un cambio real, pero las cosas no han cambiado a mejor. Han cambiado a peor, en el sentido de que muy pocos proyectos de ciudad han salido adelante. La verdad es que Pedro Santisteve como alcalde nos ha decepcionado.

No pensábamos que llegaríamos a una situación de bloqueo en el Ayuntamiento. Zaragoza en Común empezó con mucha ilusión, aprovechando unos vientos de cambio que había en las elecciones, pero realmente llegó de forma improvisada e imprevista al gobierno. Sin un proyecto de ciudad claro. Y ahora estamos pagando las consecuencias.

Si la izquierda está en Chunta Aragonesista. ¿La falta de políticas de izquierdas desde el Gobierno le está dejando hueco a la derecha?

Corremos ese riesgo, evidentemente. Si los partidos progresistas -ZEC, PSOE y CHA- no somos capaces de ponernos en un mínimo de acuerdo, y además la situación de tensión es tan abierta y evidente, sobre todo entre Zaragoza en Común y el PSOE con una relación tóxica, estamos dejando un espacio muy abierto a la derecha política. Y al poder económico de la ciudad con Jorge Azcón como su máximo exponente.

“La verdad es que Pedro Santisteve nos ha decepcionado”

¿No se arrepiente de haber votado a Pedro Santisteve como alcalde?

No, pero si me arrepiento de cómo se han hecho las cosas después tan mal. Seguramente aquí todos tenemos una parte de responsabilidad, pero unos más que otros. Y la máxima responsabilidad de que haya acuerdos depende del Gobierno y de Pedro Santisteve.

Creo que hay una parte de desconocimiento de la institución por parte de ZEC, que en los primeros meses hace que metas la pata pero hay otra parte que es de equivocación táctica tremenda. Como no contar con los otros grupos políticos. Aquí en el Ayuntamiento, afortunadamente, ha habido pocas mayorías absolutas y eso hace que se tenga que dialogar. Pero el problema es que ZEC no es capaz de hacerlo.

Carmelo Asensio durante la entrevista con HOY ARAGÓN / Carlota Lagunas

¿Destacaría algún logro de Zaragoza en Común?

No podemos decir que lo hayan hecho todo fatal, o que no haya habido algún aspecto que lo hayan mejorado. Somos justos y objetivos cuando hacemos un balance del Gobierno de ZEC.

Dígame algo. Un cambio real en la ciudad.

Es cierto que elementos sustanciales no hay. Es verdad que es innegable que la situación financiera del Ayuntamiento ha mejorado. Hay mucha menos deuda. Hemos salido del plan de ajuste y eso mejorará la situación del Ayuntamiento para hacer inversiones en el presupuesto de 2018. Y espero que podamos invertir realmente en la ciudad para producir cambios reales. Buena falta hace.

“La situación de tensión es abierta y evidente. Estamos dejando un espacio muy abierto a la derecha política con Jorge Azcón”

Sin embargo, Zaragoza sigue siendo una de las ciudades con más deuda por habitante. Concretamente, más de 1.400 euros por ciudadano.

Sí que resulta llamativo, es cierto. Había una deuda muy elevada porque esta ciudad se endeudó excesivamente para la realización de la Expo del 2008. Y todavía estamos pagando la factura de esa exposición. Aunque tuvo muchas ventajas, desde luego ha conllevado una losa tremenda. Ese excesivo endeudamiento que hemos arrastrado desde entonces.


Publicidad


Sin embargo, creo que estamos mucho mejor. Y es evidente que ZEC ha tenido dos años de buena gestión económica, sin olvidar los cuatro anteriores del PSOE -la última legislatura de Juan Alberto Belloch-. Se hicieron avances para salir de esa situación de excesivo endeudamiento.

ZEC ha acusado, en varios ocasiones, al Partido Socialista y Chunta Aragonesista de intentar bloquear la actuación del Gobierno en asuntos trascendentales para la ciudad.

No, para nada. No estoy de acuerdo. La posición del PSOE se la tendrá que preguntar a ellos. Nuestra posición es muy clara. Constructiva desde la izquierda y por el bien de la ciudad.

Desde hace meses se está recogiendo firmas para eliminar el impuesto municipal de plusvalía. ¿Está Chunta Aragonesista a favor de su eliminación?

Hemos empezado -desde CHA- a promover bonificaciones. De hecho, en las ordenanzas fiscales del año 2017 introdujimos bonificaciones para las transmisiones por herencia. Ese incremento en las bonificaciones significa que, a día de hoy, el 90% de las transmisiones de vivienda habitual cuando es un caso de herencia están bonificadas. No pagan ni un céntimo.

La sentencia del Tribunal Constitucional habla de que cualquier compraventa que se produzca si no hay plusvalía no se pague el impuesto. Lo cual es muy razonable. Sin embargo, hay un problema. Eso no lo podemos modificar desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Quién lo puede modificar es el Congreso de los Diputados. Si no hay una plusvalía, lo lógico es que no se pague. Es de sentido común.

Pero se puede bonificar desde el Ayuntamiento.

Claro, se puede bonificar. Si, por supuesto, pero tasándolo. El problema que tenemos es que la bonificación que se pueda aplicar es una bonificación genérica, es decir, se le aplicaría a todas las ventas. Y una bonificación para todos igual no es justo, porque hay un principio que es fundamental, el de la progresividad fiscal.

Una de las banderas que iza Zaragoza en Común es la remunicipalización. Después del intento frustrado por el 010, ahora ZEC pone el foco en municipalizar la contrata de Parques y Jardínes. ¿Es viable?

Creemos que el Gobierno de ZEC debería de pedir previamente todos los informes para conocer si es posible. Y si es técnicamente viable, pues adelante. Nuestro posicionamiento es básico, si es un servicio esencial para la ciudad y los informes avalan la municipalización apostaremos por ello.

Y luego, la decisión tiene que ser plenamente democrática, y eso pasa por un acuerdo político en el pleno. No por imponer las municipalizaciones como ha intentado hacer Alberto Cubero (ZEC). Se equivoca, hay que convencer a la sociedad de que es más positivo rescatar un servicio en manos privadas.

“Nuestra posición es muy clara. Constructiva desde la izquierda y por el bien de la ciudad”

Sería el logro de la izquierda en esta legislatura.

¡Desde luego! Es más, se está desaprovechando una oportunidad histórica para municipalizar servicios. Podríamos abrir un camino importante en la ciudad. Eso sí, es verdad que no puedes engañar a la gente. Todo no se puede municipalizar. E incluso, igual todo no es deseable que se municipalice. Hay servicios externalizados que funcionan bien. Habrá que ir caso a caso. Y la izquierda deberá dar ejemplo en llevar adelante ese camino.

Quizá ha habido hasta la fecha más ruido ideológico de la izquierda con ‘gestos’, como la colocación de banderas en el consistorio o disputar la titularidad de templos a la Iglesia, antes que políticas transformadoras.

Claro que sí, pero no por parte de toda la izquierda. Desde Zaragoza en Común ha sido muy evidente ese intento. Lo simbólico tiene la importancia que cada uno quiere darle, pero no es lo más prioritario. Lo que es importante son los problemas que tiene la gente en la calle. Y en ese sentido me parece que Zaragoza en Común todavía no es consciente. ZEC tiene que dejar de asaltar el cielo y bajar al planeta tierra. Y si es posible a Zaragoza, que la gente ha votado para que gobierne esta ciudad.

Carmelo Asensio cree que ZEC debe bajar al planeta tierra / Carlota Lagunas

Las fricciones en Zaragoza en Común están a la orden del día. ¿Alberto Cubero es el alcalde en la sombra?

Lo es, es evidente. Creo que no son capaces de coordinarse entre ellos. Y eso me preocupa también mucho de ZEC. O no hablan suficiente o aquí cada uno lleva la guerra para su interés. Y esas dos almas dentro de Zaragoza en Común se ven. Les falta coordinación y un modelo de proyecto de ciudad definido de izquierdas. Les sobra la crispación y la mala baba que existe en ZEC. A veces entre ellos, no solamente con el resto de grupos municipales.

¿La forma de quitar esa mala baba sería que Chunta Aragonesista estuviera en el Gobierno para imprimir sensatez?

(Piensa) Si tuviésemos la alcaldía, seguramente si. Habrá que esperar al 2019. Sinceramente, ahora es imposible. Pero por una sencilla razón, Chunta Aragonesista no está para calentar el escaño. No vamos persiguiendo sillones.

Lo que dijimos en su momento es que nos sentaremos para planificar que hacer desde la izquierda en estos cuatro años. Si no hay un proyecto político, ¿cómo demonios se puede entrar a gobernar? Nos lo ofreció Santisteve, y lo sigue ofreciendo. Y no, las cosas no son así. ¿Cómo podemos entrar a tontas y a locas en este gobierno?

Y Chunta Aragonesista está donde cree que tiene que estar, y dónde la gente nos dice que estemos. En la oposición, pero en una oposición constructiva. No nos oponemos a todo lo que dice Zaragoza en Común por oponernos, sino cuando no son coherentes o se saltan los procedimientos a las bravas.

“Sobra la crispación y la mala baba que existe en ZEC”

Pedro Santisteve no ha avanzado si repetirá como candidato de ZEC para la alcaldía de Zaragoza en 2019.

Es que bastante tiene con llegar a 2019 (ríe). Es normal que no se quieran pronunciar. Eso sí, no voy a valorar nada más por ser un tema interno de Zaragoza en Común. Ellos decidirán si se mantiene la plataforma de convergencia o si mantienen los candidatos. Eso sí, me da la sensación de que hay mucho ruido ahí dentro.

¿Y usted cómo valoraría que Pedro Santisteve no se presente a la reelección?

Sería un fracaso. Sería el síntoma de un proyecto fracaso, evidentemente. Si una persona, que ha sido el líder de un proyecto político, a lo largo de estos últimos cuatro años no se presenta creo que dice muchas cosas.

Dígame, ¿en qué se nota que haya un partido aragonesista en el Ayuntamiento?

Se nota en muchas cuestiones. De hecho, se percibe en aquellos aspectos como la cultura aragonesa, que la gente a veces infravalora. Somos el único partido que lo está llevando a cabo. Precisamente, en los presupuestos del año 2017 creamos un partida, pequeña, pero suficiente, para poner en marcha una oficina de la lengua aragonesa.

¿Y con eso queremos aragonesizar Zaragoza? No, queremos respetar determinadas cuestiones como la lengua aragonesa para que se pueda conocer, o que la gente tenga acceso a conocer la cultura aragonesa tradicional.


Publicidad


¿Por qué no somos capaces de defender o conocer con más ahínco la historia, cultura o tradición aragonesa? 

Es un defecto que tenemos en Aragón. Si conociéramos más nuestra historia y fuéramos conscientes de lo que ha sido este país creo que tendríamos otro temple u otra sangre. Es lamentable, la verdad. Si fuéramos más conscientes de nuestra historia nos ayudaría a reforzar el papel en la defensa de Aragón.

Y para eso la identidad es fundamental. Y con una mayor presencia del aragonesismo político en las instituciones otro gallo cantaría. Es una desgracia, es una pena. Por eso debemos de seguir promocionando esas señas de identidad para llegar a todos los aragoneses.

Y usted, ¿será la seña de identidad de Chunta Aragonesista como candidato en 2019?

Tiene que haber unas primarias, y desde luego que se presenten candidatos. Y luego decidirá la militancia.

Si, pero, ¿le gustaría que hubiera una papeleta con su nombre? ¿Se siente con fuerza para aspirar a liderar la candidatura?

Bueno, a mí me gustaría presentarme. Aunque evidentemente tengo que conocer la opinión de los demás. Yo siempre he dicho que en política tienes que tener una fecha de entrada y una fecha de salida. Eso es fundamental. Y buena parte de tu éxito en política es que tengas otros compañeros que puedan seguir tu trabajo. No descarto absolutamente nada.

El portavoz de CHA defiende reforzar el papel del aragonesismo en la ciudad de Zaragoza / Carlota Lagunas

En el Ayuntamiento, CHA ejerce de oposición e incluso confronta con ZEC. Sin embargo, ¿se está diferenciando el cariz político de Chunta Aragonesista en el Gobierno de Aragón junto con el PSOE?

Por supuesto, estar gestionando la consejería de Vivienda es fundamental. Nunca ha habido un presupuesto como el de 2018 de más de 14 millones volcado en la vivienda en Aragón. Y concretamente en la vivienda social.

Lo mismo sucede con Vertebración del Territorio, para un partido como Chunta es crucial. Y sobre todo cuando uno de los principales problemas que tiene nuestro país es la despoblación. O la gestión del Turismo para poder reivindicar la identidad aragonesa y multiplicar su capacidad como motor económico.

“Pedro Santisteve bastante tiene con llegar a 2019”

Entre el PSOE y Chunta en el Gobierno de Aragón, ¿quién le da más valor al otro partido?

(Piensa) No lo sé, realmente. Pero mira, lo que sí que sé es que, desde que Chunta Aragonesista está en el Gobierno de Aragón con el PSOE, el presidente Lambán habla cada vez más del aragonesismo político. Eso sí, a nosotros no nos hace falta que nos digas si somos socialistas o no porque lo dicen nuestros estatutos. Y de hecho creo que sí desarrollamos políticas socialistas.

Creo que está habiendo un beneficio mutuo. Pero más que para los partidos políticos, creo que principalmente para el mensaje que debemos lanzar en Aragón y en otros ámbitos. Que se puede colaborar, y es necesario, desde la izquierda. Es fundamental.

¿Veremos una coalición electoral en las próximas elecciones entre el PSOE y Chunta Aragonesista? 

En absoluto. Chunta Aragonesista ha ido en solitario e irá en solitario a las próximas elecciones. Que no quepa ninguna duda.

¿Cree que el PSOE está trufando su discurso de aragonesismo para captar votos del entorno aragonesista ligado con Chunta? 

Pues pierde tiempo y energia, sinceramente. Creo que es muy dificil que el voto aragonesista termine en el Partido Socialista. El PSOE ya tiene bastante con reencontrarse a sí mismo o a su esencia de izquierdas, o socialdemócrata cuanto menos, y rescatar parte del electorado que se le ha ido hacia otros partidos.


Publicidad


¿E incluimos sin ninguna duda al PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza en la izquierda?

Sí, sin duda. La inmensa mayoría del votante del Partido Socialista en Zaragoza es de izquierdas.

No me rehuya. Hablo del grupo municipal, no de los votantes.

Bueno, pues el grupo municipal es un grupo socialista. Y logicamente son los compañeros que tenemos en el Ayuntamiento. Con esas cartas tienes que jugar y dar la mano. Al igual que los compañeros que nos han tocado en Zaragoza en Común, que hay de todo, como en botica.

“Chunta Aragonesista ha ido en solitario e irá en solitario a las próximas elecciones. Que no quepa ninguna duda”

¿Le gustaría a Chunta Aragonesista otro perfil, o incluso una profunda regeneración, en el Partido Socialista del Ayuntamiento? Concretamente, en la figura de Carlos Pérez Anadón.

Eso tendrás que preguntarle al PSOE. Yo creo que la regeneración es importante en todos los ámbitos de la vida. En todos. Por qué si no te mueres, si no hay regeneración.

Están en periodo de negociación sobre los presupuestos del año 2018. ¿Qué debería incluir ZEC en las cuentas del año que viene para que consigan el ‘sí’ de CHA? ¿Hay líneas rojas?

Nos presentamos a la negociación presupuestaria sin líneas rojas, no las ponemos porque estamos dispuestos a hablar de todo. Y con todos los partidos. Nuestro objetivo para el presupuesto de 2018 es incluir proyectos de calado para la ciudad y que permitan recuperar el nivel de inversiones que había antes del comienzo de la crisis. La inversión, y los equipamientos municipales en muchos barrios, han sido los paganos de 6 años de unas finanzas municipales debilitadas e intervenidas por el Gobierno central a través del plan de ajuste.

Zaragoza ha saneado sus finanzas sin necesidad de hacer recortes sociales gracias a la mayoría de izquierdas que hay en el consistorio. Y ahora que desaparece el plan de ajuste hay que recuperar la capacidad inversora para atender las necesidades de nuestros barrios. Y mejorar las políticas sociales o de empleo que han sido las señas de identidad de CHA en estos años.

“Chunta Aragonesista irá en solitario a las próximas elecciones” / Carlota Lagunas

En materia de inversiones, la ejecución durante este año 2017 ha sido de las más bajas de la historia. E incluso hay partidas propuestas por CHA para el presupuesto que están a cero euros. ¿Se fía de que ZEC actúe de manera eficaz en la ejecución de inversiones en el presupuesto de 2018?

Las partidas de CHA van a terminar el año con un grado de ejecución por encima del 75%, y las de 2016 se ejecutaron en un 85%, con lo que no se puede hablar de ejecución baja. Es más, algunos proyectos capitales para Chunta -como el plan director de Averly o la recuperación de una joya del patrimonio como la antigua Imprenta Blasco-, se van a realizar sin necesidad de ejecutar esas partidas ya que se están impulsando extra presupuestariamente.

Independientemente de que las partidas de CHA tengan un alto grado de cumplimiento, hay capítulos del presupuesto de 2017 que arrojan un porcentaje de ejecución muy bajo como es el caso de las inversiones que apuntaba. En noviembre estaban al 28%. Es evidente que una ejecución tan baja no es el mejor escenario para la negociación en el presupuesto de 2018.

Si no se aprueban los presupuestos, sabe que la normativa municipal establece una moción de confianza al alcalde, Pedro Santisteve. ¿Cree que es una opción factible a día de hoy, tal y como están las negociaciones?

Las negociaciones no existen. A diferencia de los dos últimos años, el Gobierno de ZEC no nos ha informado ni negociado con nosotros el proyecto de presupuestos. Lo aprobaron desde el Gobierno el pasado 10 de noviembre. Y a partir de ahí empieza su tramitación.

Ahora estamos en la fase de enmiendas. Y cuando las hayamos presentado valoraremos la voluntad real que tiene ZEC de que haya o no haya un acuerdo de presupuestos.