Sabado, 16 de Diciembre de 2017

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado de forma definitiva, en Consejo de Gobierno, el proyecto de urbanización del outlet de TorreVillage, en los terrenos de la antigua factoría de Pikolin.

La decisión del Gobierno de ZEC se une al convenio de gestión del outlet, y al proyecto de reparcelación aprobado hace pocos días. Estas tres decisiones de ZEC propician el impulso definitivo que necesitaba la empresa promotora del outlet, Iberebro.


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Esta tramitación representa el pistoletazo de salida para las obras de TorreVillage, que abrirá sus puertas en el último trimestre de 2018, y que además cuenta con la declaración de interés autonómico por parte del Gobierno de Aragón (PSOE-CHA).

TorreVillage generará más de 1.000 empleos directos y 800 indirectos / H.A

El grupo aragonés Iberebro deberá realizar un proyecto específico ante el Ministerio de Fomento que incluya el análisis de los accesos al complejo comercial y las posibles afecciones viales que su desarrollo e implantación pudieran generar.

UNA INVERSIÓN DE 60 MILLONES

TorreVillage se convertirá en el primer outlet del valle del Ebro y contará con 66.000m2 de superficie bruta alquilable, incluyendo un village de moda al aire libre, un núcleo de restauración, cines y ocio tecnológico, un espacio dedicado a actividades culturales y conciertos, una zona de medianas de gran formato (donde ya está instalado el operador alemán Bauhaus), el centro de innovación para el comercio T_ZIR y 2.000 plazas de parking gratuitas.

Este nuevo complejo de ocio y compras aspira a recibir visitantes de Aragón, País Vasco, La Rioja, Navarra, Soria, Lérida y el sur de Francia, así como del tráfico hacia el Pirineo procedente de Madrid y de la Comunidad Valenciana.

TorreVillage albergará 90 tiendas de primeras marcas de moda y estilo de vida. Y será además el primer espacio de ocio y compras ShopTech convirtiéndose en un entorno comercial omnicanal, que fusione las experiencias de compra física y online, digitalizado e interactivo.

Esta tecnología está siendo diseñada por el Centro de Innovación en Retail T_ZIR, un centro de investigación aplicada en retail que ambiciona generar soluciones para el sector comercio, enfocadas a la digitalización y tecnificación de las tiendas físicas.

TorreVillage, que generará una inversión de 60 millones de euros, aportará importantes repercusiones a la actividad económica de la comunidad, fomentando la creación de más de 1.000 puestos de trabajo directos y más de 800 indirectos. Además, los efectos totales del proyecto alcanzarán un promedio de 342,2 millones de euros por año, es decir, un 1,03% del PIB anual aragonés.

GENERARÁ 20 MILLONES DE EUROS

En el día de hoy también se ha dado a conocer un informe de la consultora SmartPoint, a petición de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que certifica la revalorización económica en la creación de un nuevo mercado en el sector de la moda. Concretamente, TorreVillage generará más de 20 millones de euros.

El mismo documento expone que supondrá un balance positivo de 6,5 millones de euros al año para la economía aragonesa.

Por otro lado, reconoce el estudio que -debido a la competencia del mercado-, los otros grandes almacenes de la ciudad verían disminuir sus ingresos en 3 millones aproximadamente, así como el comercio local por la misma cuantía.

6,5 millones de euros generará el complejo de ocio en la economía aragonesa / H.A

Tras conocer los datos, el director general de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez, ha asegurado que “no podemos oponernos a un proyecto que genera riqueza”, ni tampoco “ir en contra del consumidor” que demanda este tipo de servicios en forma de outlet.

LA REFLEXIÓN DEL COMERCIO LOCAL

La Cámara de Comercio propondrá el próximo mes de enero a Iberebro, la empresa promotora de Torrevillage, un plan de actuación destinado al comercio local basado en la digitalización, formación, promoción y especialización de producto, que implicará una financiación cercana a los 600.000 euros.

El impulsor del informe, Óscar Lobera, invita al comercio local a hacer “una reflexión” para competir con Torrevillage, que pasaría por especializarse, mejorar la calidad del servicio o aumentar su presencia online.

En la presentación del informe, Lobera ha explicado que el sector del outlet en España ya engloba un 15 % del mercado de la moda con un total de 16 establecimientos repartidos por todo el país.