Para el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio, «el cambio al que se comprometió Zaragoza en Común en 2015 no ha llegado», mientras que ha hecho un balance del mandato de ZeC como «2 años y medio de broncas, desencuentros y posiciones muy sectarias».

En cualquier caso, Asensio ha tendido la mano en su intervención ante los medios de comunicación tras la primera sesión hoy en el debate del estado de la ciudad a «colaborar en todo lo que sea posible» como una «oposición de carácter responsable».


Publicidad


En cuanto al discurso del alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, el concejal aragonesista lo ha calificado de «poco ambicioso» y «muy previsible».

«Nada nuevo bajo el sol», ha considerado en cuanto a los cuatro proyectos anunciados por Santisteve en su intervención hoy, «tres de los cuales vienen de épocas pasadas» y ya están en los presupuestos «pero sin ejecutar».

Y ha citado los planes de rehabilitación de barrios, en su opinión un proyecto «reeditado» que no supone «nada nuevo», ya que «ya lo anunciaron el año pasado».

«¿A qué está esperando?, ¿a que los vecinos hagan una campaña de ‘crowdfunding'», ha dicho en referencia al proyecto para el barrio de San José, que «no tiene ni un solo céntimo en los presupuestos de 2018».

Asimismo, el portavoz ha nombrado la propuesta de la creación de nuevos mercados públicos, en el que «CHA lleva años insistiendo», y la línea 2 del tranvía, después de que «han paralizado por segunda vez estudios», por lo que ha dicho tener «dudas de que Zaragoza en Común se lo crea».

Aunque el concejal ha reconocido que le parece «muy bien» que el alcalde en su discurso haya reconocido a CHA su labor en proyectos como la «Imprenta Blasco, las supermanzanas, las azoteas verdes, el plan de lucha contra la pobreza infantil o el convenio con la banca ética».

Como «aspecto positivo», Asensio ha evidenciado que «por primera vez el alcalde ha reconocido que han cometido errores y también aciertos», ha resaltado, puesto que «empieza a darse cuenta de que los éxitos se han dado cuando ha habido acuerdos entre la izquierda» como los presupuestos, los ordenanzas fiscales y el Proyecto del Parque Pignatelli.

«Mientras que los fracasos más estrepitosos es cuando se ha metido a tontas y a locas» a llevar a cabo proyectos como las municipalizaciones, ha citado, con una referencia principal al servicio telefónico del 010.

Para concluir, el portavoz de CHA ha hecho alusión a una cita de Nelson Mandela que Santisteve ha nombrado en su discurso: «Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar».

Y ha advertido al alcalde de que un «consejo de primero de montañismo» es que «a la montaña no puedes ir solo»