El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aprovechado la celebración del 36º aniversario de la Constitución para declarar su «lealtad» a la Carta Magna pero, a la vez, para asegurar que es «urgente» que las fuerzas políticas se sienten a hablar de una reforma que él cree «necesaria«.


Publicidad


Lambán ha participado hoy, en la Plaza de la Libertad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), en un acto organizado por este consistorio de las Cinco Villas para rendir homenaje a la Constitución Española.

EL MODELO TERRITORIAL

Allí, ha reconocido que la efeméride de este año está «muy condicionada» por lo que está ocurriendo en Cataluña -que ha calificado de «gravísimo problema de España«- y por la campaña electoral en esa comunidad.

Además, ha asegurado que en estos días se está hablando «demasiado» de una reforma que no obstante considera necesaria y que reconoce que no será un «empeño fácil». Y es urgente y necesaria, ha agregado, porque la Constitución de 1978, a su juicio, dejó «sin cerrar bien» el modelo territorial del país.

Dentro de este proceso reformador, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, anunció el lunes pasado que el ejecutivo autonómico ultima un documento denominado «Hacia una reforma de la Constitución española de 1978. Las aportaciones de Aragón«, que recogerá las propuestas que Aragón podrá hacer en la futura reforma de la Carta Magna.

El objetivo de este documento, ha explicado hoy Lambán, es «orientar» la participación que ha de tener Aragón en la reforma. Esta modificación, ha detallado el presidente, ha de incluir un blindaje de las competencias y que se precise exactamente cuáles son las del Estado y cuáles de las comunidades autónomas.

Para Lambán, eso serviría para evitar la dinámica del «constante recurso» al Tribunal Constitucional cada vez que una comunidad autónoma legisla y el Gobierno de la nación considera que esa norma no se atiene a la Constitución.

La intención del presidente es que se clarifique también, «al menos en sus principios básicos», el sistema de financiación autonómica, y que la reforma prevea la creación, «por fin», de una verdadera Cámara de Representación Territorial que sustituya al Senado.

LEALTAD A LA CONSTITUCIÓN

En todo caso, Lambán ha mostrado su convencimiento de que en un día como hoy, precisamente por el problema secesionista en Cataluña, los representantes políticos deben hacer «un acto de afirmación de la Constitución Española de 1978«, una «declaración de lealtad» hacia una «gran» Constitución.


Publicidad


De hecho, para Lambán esta Carta Magna, aprobada en referéndum por los españoles tal día como hoy de hace 39 años, es «la mejor» que ha tenido el país, al que ha procurado «cuarenta años de convivencia, democracia y prosperidad«. «En cuanto a derechos y libertades se puede comparar con las más avanzadas del mundo», ha enfatizado.

Por eso, ha considerado que «lejos de entenderla como problema hay que entenderla como uno de los principales activos con los que cuenta este gran país».

El Ayuntamiento de Ejea conmemora el Día de la Constitución desde hace varios años con el convencimiento de que se trata de una «fiesta cívica por excelencia» y de que es cada vez más necesario «promover sus valores, reflexionar sobre ella, recordar cómo se fraguó y apostar por su revisión», informan fuentes municipales.

Lambán, vecino de este municipio, del que fue alcalde, ha querido participar en este homenaje junto a la actual primer edil, Teresa Ladrero, al primer alcalde de la Democracia, Mariano Berges, y a dos concejales concurrentes a las primeras elecciones municipales democráticas de 1978, Fernando Pérez (UCD) y María Pilar Compaired (PSOE).