El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Huesca ha reactivado el proceso de ejecución provisional de la sentencia que condena a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a reintegrar a su ubicación original las valiosas pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena.

La decisión se produce días después de acordar el magistrado sustituto del órgano de primera instancia nº 1 la entrada de las fuerzas de seguridad en el Museo de Lérida, el próximo lunes, para recuperar 44 piezas del cenobio cuya devolución fue decretada por este mismo juzgado en abril de 2015.


Publicidad


El decreto emitido ahora por la secretaria del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Huesca resuelve el incidente de oposición a la ejecución de la sentencia interpuesto por el MNAC y la Generalitat y la oferta hecha por la juez de celebración de una nueva vista oral para que los nuevos peritos de la parte catalana defendieran sus tesis.

Esta decisión, recurrida el pasado mes de octubre por el Gobierno aragonés y por la representación legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, se ha zanjado finalmente sin la convocatoria de una audiencia extraordinaria a los peritos al no ser solicitada por ninguna de las partes en litigio.

El decreto judicial, que estima la posición de la parte aragonesa en el conflicto, vuelve a dejar en manos de la magistrada la decisión de llevar a cabo la ejecución, o no, de la sentencia que dictó para ordenar la restitución de las pinturas murales del monasterio, extraídas de sus muros en 1936 por José Gudiol a instancias de la Generalitat.

El escrito judicial admite que la juez tenía potestad para ofrecer una nueva vista para escuchar a los peritos de los demandados, pero reconoce a renglón seguido que ninguna de las dos parte solicitó su celebración, por lo que rechaza esta prueba.

La secretaria de este órgano judicial, a la vista de la decisión de las partes de no solicitar una nueva vista, señala, en consecuencia, que «procede poner la causa en la mesa de su señoría (la juez) para que acuerde lo que considere oportuno«.

«QUE VAYA LA POLICÍA JUDICIAL»

El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, destaca que la vista ofertada en respuesta al recurso de la parte catalana contra la ejecución de la sentencia «tampoco tenía mucho sentido, pues en el procedimiento principal ya fueron oídos con extensión los peritos del MNAC».

En relación a este punto, Español recuerda que estos peritos admitieron durante la vista principal por este litigio que las pinturas murales podían ser trasladadas desde su actual ubicación en el MNAC al Monasterio de Sijena sin verse afectadas.

A juicio de este letrado, una vez resuelva la juez el incidente de oposición a la sentencia, y descartada ya la celebración de una nueva vista, «si lo rechaza, como es previsible, podría ordenar que vaya la policía judicial al MNAC a buscar las pinturas murales, que son la joya del tesoro artístico de Sijena»