Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Los llamados Comités en Defensa de la República (CDR) han convocado una concentración a las 07:30 horas de mañana lunes a las puertas del Museo de Lleida con el objetivo de protestar por el traslado de 44 obras al monasterio de Sijena.

Y es que mañana está previsto que se ejecute la decisión judicial que obliga al Museo de Lleida a devolver esas 44 piezas de su patrimonio al Monasterio de Sijena.


Publicidad


La convocatoria de esta protesta se ha llevado a cabo a través de las redes sociales bajo el pretexto de tomar “un café” a las puertas del museo, y la CUP de Lleida ya ha anunciado que respaldará la iniciativa.

Los CDR son grupos que aglutinan a simpatizantes independentistas que se crearon a partir del referéndum del 1 de octubre con el fin de evitar que la policía requisara las urnas, y en los últimos meses han tenido un papel muy activo tanto en las protestas contra el encarcelamiento de dirigentes separatistas como en la huelga general del pasado 8 de noviembre en Cataluña.

Por otra parte, este mediodía se han descargado decenas de vallas metálicas a las puertas del Museo de Lleida y una pareja de Mossos vigila las puertas del equipamiento cultural, en lo que suponen los preparativos del traslado de esas obras de arte.

El magistrado suplente del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca autorizó hace unos días incluso el uso de la fuerza para llevar a cabo el traslado de los 44 bienes del Monasterio de Sijena pendientes de devolución ante lo que consideró una falta de colaboración del Museo de Lleida para facilitar el proceso