La Guardia Civil entra en el Museo de Lérida para recuperar las 44 piezas de Sijena - HOY ARAGÓN
Domingo, 19 de Agosto de 2018

La Guardia Civil entra en el Museo de Lérida para recuperar las 44 piezas de Sijena

Minutos antes de que terminara el plazo dado por el juez de Huesca -antes del lunes 11 de diciembre- para la entrega voluntaria, una decena de funcionarios del Museo de Lérida han entrado en las instalaciones. En ese momento, el operativo judicial para recuperar los bienes de Sijena ha comenzado.

Y entorno a las 3:30 de la madrugada, la Guardia Civil ha entrado en el Museo de Lérida como garante de la devolución íntegra -mediante mandato judicial- de las 44 piezas de arte sacro del monasterio oscense.

Según fuentes oficiales, las labores que se están desarrollando en el interior del museo catalán -identificación, embalaje y traslado- se pueden prolongar hasta ocho horas.

Tras ser introducidas en un vehículo especializado para patrimonio delicado, se trasladarán al Monasterio de Sijena.

LA GUARDIA CIVIL ENTRA EN EL MUSEO

Según fuentes de la Guardia Civil, el operativo estaba diseñado para iniciarse al punto de la mañana, sin embargo ante la “poca credibilidad” de los funcionarios del museo catalán se ha decidido que sean los funcionarios de la institución museística quienes inicien el embalaje.

Por parte del Gobierno de Aragón, una docena de personas estarán presentes durante el operativo. Entre técnicos, el letrado de la DGA y empleados de la empresa encargada del traslado, estará el director general de Cultura, Nacho Escuín.

Y a su vez, la Guardia Civil está presente -desde las 3 de la mañana- como garante de la devolución tras el mandato judicial.