El Gobierno de España retirará el recurso de reposición presentado por la Generalitat contra el traslado de los bienes de Sijena desde Cataluña a Aragón, que se llevó a cabo el pasado día 11 en cumplimiento de una sentencia la Audiencia Provincial de Huesca.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado, tras la reunión del Consejo de Ministros, que ese recurso se ha presentado «sin su consentimiento y sin su conocimiento» y que ha pedido que se retire al entender que «es algo pasado porque los bienes ya han sido trasladados».


Publicidad


Méndez de Vigo ha hecho este anuncio después de que el Gobierno de Aragón le acusara de ser «cómplice» del expolio que la Generalitat «lleva tiempo ejerciendo» y de «plegarse» a los intereses del PP al considerar que es el responsable de la consejería de Cultura de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

EL POLÉMICO RECURSO

En el recurso, la Generalitat reclama la nulidad de la providencia dictada por el juez que autorizaba la entrada en el Museo Diocesano de Lleida (donde se hallaban las obras) «incluso con la fuerza pública», ejecutada finalmente entre la madrugada y la mañana del pasado lunes, y pide retrotraer las actuaciones y la devolución de las piezas trasladadas.

Argumenta que la medida judicial acordada fue «injusta y desproporcionada» ya que «nada justificaba dicha extraordinaria actuación».

El Ministro de Cultura, al anunciar la retirada de este recurso, ha precisado que si los servicios jurídicos de la Generalitat estiman que es «necesario» recurrir en casación él autorizará a que lo hagan, porque, según ha dicho, están en su derecho y, de lo contrario, se incurriría en «indefensión».

«Al final será el Tribunal Supremo el que decida«, ha recalcado.

«Lo que hemos conocido hoy, y que algunos le ha puesto muy nerviosos, -ha indicado Méndez de Vigo- es que ha habido un recurso de reposición de los servicios jurídicos de la Generalitat por la providencia del juez que autorizaba el uso de la fuerza para el traslado de los bienes. Eso es lo que se ha conocido, y yo también lo he conocido esta mañana».

«Es una controversia entre dos comunidades autónomas muy queridas que podría haberse y debería haberse resuelto amistosamente. Se ha resuelto jurídicamente y por tanto se ha cumplido la sentencia», ha añadido.

EL LIENZO PERDIDO

Por otra parte, el ministro ha afirmado que la obra que no se había incluido en el traslado del pasado lunes (llegaron 43 piezas a Villanueva de Sijena -Huesca-) y que ha aparecido hoy -el cuadro de una Inmaculada del siglo XVIII- «se entregará, como el resto«.

Según ha explicado hoy el museo leridano, la pintura se hallaba en las dependencias del Obispado de Lérida, junto con otros objetos procedentes del antiguo Museo Diocesano, desde los años 70 y ahora esperará «instrucciones» para saber cuándo irá la policía judicial a recogerla.

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado a los periodistas que desde que Méndez de Vigo es responsable de la consejería de Cultura de la Generalitat en aplicación del artículo 155 han pasado por «la sorpresa, el cabreo y la indignación«.

Les «cabreó» conocer horas antes de recoger los bienes en Lérida que se había planteado un primer recurso y les ha «indignado» que el ministro «además de incumplir la legalidad y reirse de los aragoneses» sea «cómplice» del «expolio» con el segundo recurso.

Ha criticado que no se haya puesto en contacto con ella ni con el presidente de Aragón, Javier Lambán, desde el 1 de diciembre, lo que ha calificado de «deslealtad y desprecio» hacia la comunidad, y ha anunciado que se «defenderán».

Y después de conocer que el Gobierno retirará el recurso, ha dicho Pérez que se mantendrá «en alerta» hasta que no tenga la constatación de que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha dado orden de hacerlo.