Jueves, 19 de Julio de 2018

Un cartel colocado por toda la ciudad está generando polémica en el Ayuntamiento de Zaragoza. El cartel se enmarca dentro de la campaña ‘Migrar es un derecho‘, a instancias del Gobierno de la ciudad, gobernado por Zaragoza en Común (ZEC).

En el cartel se ve un dibujo en el que un agente de la policía golpea a una manifestante. El diseño ha provocado rápidamente la crítica del Partido Popular y de los sindicatos CSL y CSIF. Todos ellos han pedido la retirada inmediata del cartel.

Cartel de la campaña promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza / H.A

Desde ZEC, consultados por este periódico, se defiende la campaña porque el dibujo se refiere a las personas perseguidas en sus países de origen por motivos políticos. Y remarcan, que “para nada tiene que ver con un contexto de la ciudad”.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha valorado en rueda de prensa el polémico cartel. Entiende el edil que “no es necesario atacar a la policía para defender ningún derecho. La idea debería ser al revés, que la policía defiende los derechos de los ciudadanos”.

Si al alcalde le queda un mínimo de responsabilidad, lo lógico es que el cartel se retire“, ha matizado Azcón.

Según un comunicado de CSIF, de manera clara, piden la retirada “inmediata” del cartel.

Y al igual que éste, el sindicato mayoritario en la policía local, CSL. calificó el cartel de “lamentable” e “inoportuno” en un tuit.

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), organizadora de la polémica campaña, en declaraciones a este periódico, entiende que el objetivo es “visibilizar uno de los motivos por el que las personas emigran de su país”.

Desde la Federación recuerdan que en la ciudad hay personas refugiadas por este motivo. Y apuntan: “es una campaña para generar conciencia, no buscamos polémica de ninguna manera”.