El plan urbanístico para que Averly resurja de sus cenizas ya se conoce. En el día de hoy se ha presentado el Plan Director para recuperar una joya del patrimonio industrial de Zaragoza.

La presentación del plan ha sido ofrecida por el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz (ZEC), y la concejal de CHA, Leticia Crespo.


Publicidad


«La redacción del Plan Director de Averly es una muestra más del compromiso de Chunta Aragonesista con el patrimonio industrial de Zaragoza», ha explicado la nacionalista Leticia Crespo.

El concejal de ZEC Pablo Muñoz (centro), junto a la edil de CHA Leticia Crespo (izq) / AZ

Y ha añadido que «el Ayuntamiento tenía la responsabilidad de recuperar para la ciudadanía la parte de Averly que se ha conseguido salvar de la excavadora«.

El consejero de Urbanismo de ZEC, Pablo Muñoz, ha destacado que «este documento trata de recuperar el 100% del espíritu de Averly. Y viene a poner en valor la singularidad de este espacio, que es parte de nuestra historia y del patrimonio arqueológico industrial de Aragón».

Averly estaba reconocida por la World Monuments Fund (WMF) como uno de los 50 bienes patrimoniales en riesgo más importantes del mundo. 

Sin embargo, durante el 2016, por la falta de acuerdo político en el consistorio de Zaragoza -con el voto en contra de PP, PSOE y Cs- para catalogar su suelo como de uso social y cultural, se obligó a aprobar su derribo para la posterior construcción de viviendas.

Fundición Averly / Apudepa

EL ENTORNO DE AVERLY

Asimismo, el edil de ZEC ha recordado que viene a sumarse a un entorno cultural muy rico, en la frontera de cuatro barrios, generando un equipamiento atractivo para las vecinas y vecinos del entorno, pero también para el turismo.

Muñoz ha insistido en que la defensa de la identidad histórica de Zaragoza, con la protección de equipamientos singulares como los depósitos de Pignatelli, la Casa del Director de Torraspapel, el garaje Aragón, la Harinera, la Imprenta Blasco, el palacio de Fuenclara o Pontoneros, es un compromiso del Gobierno.

A lo largo de 2018, se realizará un proceso de participación en el que entidades y particulares podrán formular sus propuestas acerca del diseño, usos y gestión del Espacio Averly.

UN PLAN ABIERTO

El Plan Director es un documento abierto que plasma la declaración de intenciones del Ayuntamiento para los próximos años, aunando criterios técnicos y políticos y aterrizando con detalle medidas concretas que harán de la antigua factoría Averly un referente de la historia reciente aragonesa.

Exterior de la Fundición Averly / Apudepa

El Plan Director contempla tanto los bienes muebles -el archivo documental- como los bienes inmuebles.

Entre éstos últimos, estaría la portada principal de entrada, el espacio distribuidor de acceso, el edificio de vivienda la familia propietaria y su jardín, el edificio de oficinas y despachos, el Taller de Ajuste, la red y dependencias subterráneas de canalización, salto de agua y generación de potencia mecánica y eléctrica, la red de transporte interno mediante vagonetas sobre raíles y cambiadores de dirección.

El acceso desde la calle será directamente al jardín, desde el que se podrá acceder al Taller y Carpintería, que se propone para ser una sala de exposiciones temporales, así como el antiguo Edificio de Oficinas, que pasaría a ser un Centro de Investigación de la Factoría Averly.

Estos espacios se proyectan adyacentes a la Nave de Ajustes, en donde se ubicaría una exposición de la Maquinaria de Averly.

Desde el mismo jardín también se podrá acceder al edificio de viviendas, que también será Centro Cívico y Espacio Cultural de la ciudad.

Se proyecta la instalación de una galería que rodearía la Nave de Ajustes. En el recinto se integrarán usos residenciales comunitarios.