El barómetro municipal -impulsado por el Gobierno de ZEC- para conocer los síntomas de la ciudad, y la opinión sobre los partidos políticos ya se conoce.


Publicidad


Los datos extraídos del sondeo, elaborado por el Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón, arrojan conclusiones que podrían cambiar la situación política actual de Zaragoza.

¿SORPRESA?

En primer lugar, ningún grupo municipal logra el aprobado entre los encuestados.

Sin embargo, Ciudadanos (con un 4,37) es el partido mejor valorado; seguido del PSOE (4,33); después está el equipo de gobierno de ZEC (con un 4,30); seguido de CHA con un 4,27; y por último el PP con un 3,89. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, alcanza una nota del 4,25 entre los encuestados.

Uno de los datos que más se destaca es la decisión del votante si mañana se celebraran las elecciones municipales.

El 42,2% de los encuestados no sabe a quién votaría. El 11,7% votaría al PSOE; el 11% a Cs; el 9% al PP; el 8,5% a ZEC y el 8,5% no votaría. El 2,7% votaría a CHA y el 0,6% por ciento al PAR.

El estudio fue realizado entre el 8 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017. Se basó en un total de 1.430 encuestas telefónicas a un universo de personas formado por ciudadanos mayores de 18 años que residen desde hace más de seis meses en la capital aragonesa.

LA IZQUIERDA VUELVE A GANAR

Las estimaciones de número de concejales sitúan a la izquierda zaragozana por encima de PP y Ciudadanos. Éstos obtendrían el 41,4% de los votos hasta alcanzar los 14 concejales frente al 47,8% y los 17 concejales que sumaría la izquierda (ZEC, PSOE y CHA).

La encuesta municipal sitúa al PSOE como la fuerza más votada de la izquierda, y por tanto, gobernaría Zaragoza revalidando la hegemonía de la izquierda desde el 2003.


Publicidad


El Partido Popular, con el liderazgo de Jorge Azcón, llegaría a ser el partido más votado en el Ayuntamiento con un 23,9% de los votos. Sin embargo, llegaría a perder hasta 2 concejales respecto a 2015 con una caída de tres puntos. Conseguiría hasta 8 concejales.

El PSOE sería la segunda fuerza más votada con un 19,5% en intención de voto. Un resultado que le daría hasta 7 concejales, un concejal más que en 2015.

Zaragoza en Común presenta una fuerte caída. Según la encuesta municipal llegaría a perder hasta 2 concejales con un 18,7% de los votos totales. Obtendría 7 concejales en las elecciones del año 2019.

Ciudadanos es la gran subida del barómetro municipal. El partido de Albert Rivera aguantaría como cuarta fuerza pero rozando las posiciones del PSOE y de ZEC. Ciudadanos obtendría seis concejales con un 17,5% de los votos.

Por último, Chunta Aragonesista aumentaría en un concejal gracias a la bajada de Zaragoza en Común. Los nacionalistas aumentarían en un concejal con el 9,6% de los votos.

LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD

La suciedad, el transporte público y el estado de las calles y aceras son, en opinión de la ciudadanía, los principales problemas de la gestión municipal en Zaragoza.

Según una encuesta realizada por la Fundación DFA a petición del Ayuntamiento, que otorga un 6,61 a la satisfacción general con los servicios.

Los resultados de la encuesta demuestran que la suciedad es el principal problema de la ciudad para un 10,9 % de los encuestados; seguida por el transporte público, con un 9,9%; el estado de las calles y aceras (8,3); los autobuses (7,2) y el tráfico y los atascos (6,2).

Por detrás, el descuido de parques y jardines (4,9%); los impuestos (4,1) y el carril bici (2,9); el desempleo (2,8); el tranvía (2,5); los aparcamientos (2,2) o la movilidad urbana (2,1).

Un 1,7% de los encuestados ha apuntado que el principal problema de Zaragoza es la gestión municipal; un 1,6% los políticos, para un 1,4% son las barreras arquitectónicas y la accesibilidad, para un 1,3% los servicios en los barrios, la falta de civismo para un 1,2% y para un 1% el mobiliario urbano.

LA VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS

La encuesta revela que la gestión de los bomberos es la más valorada, con un 8,45; seguida por el servicio 010, con un 7,27; las actividades de los centros cívicos, con un 6,97, los centros de convivencia de la tercera edad (6,92), el tranvía (6,86) y la policía local (6,84).

Por encima del 6 también se encuentran la recogida de basuras y gestión de residuos, las instalaciones deportivas, las ludotecas y centros de tiempo libre, la atención al ciudadano en las oficinas municipales, los programas de actividades deportivas, las zonas peatonales, las casas de juventud y la programación cultural.

Con más de un 5 de puntuación, la gestión del autobús urbano, los parques y jardines, la accesibilidad y barreras arquitectónicas y la bicicleta, y con un suspenso de 4,8 el asfaltado y conservación de calles y mobiliario urbano.

Entre los proyectos que la ciudadanía considera prioritarios para la ciudad destaca la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica, con un 62,7%, seguida de la ampliación de la red de carriles bici, con un 47,6% y de la remunicipalización de los servicios externalizados, con un 45,6%.

El estudio destaca además que la media ideológica de los encuestados se sitúa en un 4,61, siendo el 1 la izquierda y el 10 la derecha.