El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy el proyecto de presupuesto para 2018, que por primera vez en la legislatura ha pactado antes con Podemos, y que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha calificado como un presupuesto «a la ofensiva», con el mayor volumen inversor desde la Expo de 2008.


Publicidad


La cifra global asciende a 6.162 millones de euros, con un gasto no financiero previsto, en consecuencia con el techo de gasto aprobado ayer en las Cortes, de 5.303 millones, 250 más que en 2017 con un incremento del 5 por ciento.

INCREMENTO

Todos los departamentos aumentan su dotación presupuestaria con este presupuesto. Destacan los más de 100 millones de incremento en Sanidad. O los casi diez puntos porcentuales que sube Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Éste última con proyectos de compromiso plurianual como la planta de Guissona en Épila (Zaragoza), la reforma de la explanada de la Estación de Canfranc o 36,7 millones de euros en carreteras, con actuaciones que ya han sido mayoritariamente tramitadas a lo largo de 2017, con lo que se garantiza su ejecución.

Gimeno ha calificado el presupuesto de «progresista de la cabeza a los pies y de los pies a la cabeza», ha subrayado su carácter social y ha considerado «muy fructífero» el trabajo previo con Podemos e IU, de quienes ha recogido numerosas aportaciones.

Lo ha contrapuesto también a la situación «desastrosa» que, según sus palabras, recibió el Ejecutivo PSOE-CHA de la legislatura anterior, y ha resaltado que el panorama ahora ha cambiado «cualitativamente» y, con ello, se vuelve a la normalidad política y económica.

SANIDAD SUPERA LOS 2.000 MILLONES

Desgranando las cuentas, el consejero ha destacado el aumento del 3 por ciento en el capítulo 1, de personal, y ha reivindicado que el objetivo de crear empleo se llevará a cabo por fin pensando en los funcionarios.

Así, ha señalado que el Gobierno se plantea ya resolver el problema de la interinidad de los empleados públicos y que todo ello se hace con un acuerdo con los sindicatos prácticamente en todos los temas y no solo en política salarial, además de que la paga extra que se adeuda se abonará este mes de enero.

Por departamentos, el de Sanidad vuelve a ser el que cuenta con más fondos y supera por primera vez en los últimos ocho años los 2.000 millones de euros.

Además, contará con 31 millones de euros en inversiones sanitarias: 9,4 para el futuro Hospital de Alcañiz, 2 para el de Teruel, otros 2 para el Pabellón San Juan del Centro de Rehabilitación Psicosocial El Pilar, 1,3 para reformar la Unidad de Psiquiatría del Miguel Servet, 600.000 para las urgencias del San Jorge de Huesca; y, en Atención Primaria, 2 millones de euros para el centro de salud de Binéfar, otros 2 para el de Los Olivos de Huesca o 550.000 euros para la ampliación del centro de salud de Barbastro.

En Educación, que crece un 7,13 por ciento con respecto a 2017 hasta los 965 millones de euros, destaca el Plan de Infraestructuras Educativas, dotado con 153 millones.

Este plan incluye 37 grandes actuaciones, como el nuevo instituto de Utebo (3,4 millones), el de Villanueva de Gállego (4,4 millones) o los nuevos colegios Las Anejas de Teruel (3,7 millones), Parque Venecia en Zaragoza (2,5 millones), el de Pedrola (2,5 millones), Arcosur (1,9 millones), Binéfar (800.000 euros) o Valdespartera III y IV (1,5 y 1 millón, respectivamente).

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales sube un 6,4 por ciento y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) contará con una «cifra récord», casi 390 millones de euros.

SUBIDA TÍMIDA EN DESARROLLO RURAL

El representante de CHA en el Ejecutivo, el consejero José Luis Soro, que ha acompañado a Gimeno en la rueda de prensa de presentación de las cuentas, ha explicado que se destinarán 137 millones a dependencia, que el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) aumenta un 10 por ciento y que se mantienen las ayudas en materia de pobreza energética.

Del mismo modo, otro de los departamentos que más sube es el de Economía, Industria y Empleo, un 7,98 por ciento, especialmente el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), que contará con 10,5 millones más y se centrará en los colectivos más vulnerables: mujeres, parados de larga duración y jóvenes.


Por contra, el que menos crece es el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, un 2,88 por ciento, si bien Gimeno ha remarcado que ello se debe a que gestiona fundamentalmente fondos europeos y que el Instituto Aragonés del Agua y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, que dependen de esta consejería, incrementan sus partidas en un 15,92 y un 13,22 por ciento, respectivamente.

Entre sus líneas principales están 50 millones destinados a fomento agroalimentario, ayudas a ganadería extensiva y agricultura, 74 millones para mantener las plantas depuradores y 1,8 millones más para la descontaminación del lindano.

También se ha aumentado el presupuesto de las cuadrillas de prevención y extinción de incendios en 2 millones, así como el periodo de contratación de estos trabajadores, que será de 10,5 meses de media en este operativo.

LEY DE CAPITALIDAD

Soro, por su parte, ha dado cuenta de que, por primera vez, se presupuestan 8 millones de euros en concepto de Ley de Capitalidad para Zaragoza, y que también se crean dos nuevos fondos: el de Cohesión Territorial, con 2,5 millones de euros para poner en marcha medidas contra la despoblación, y el de Garantía de los Servicios Públicos Básicos, con 5 millones para la prestación equitativa de los mismos.

El Fondo de Cooperación Municipal pasa, asimismo, de 18 a 20,7 millones de euros, mientras que el Fondo Social Comarcal se mantiene con 4 millones reforzados con otro millón más para la mejora de las infraestructuras.

El proyecto de presupuestos se llevará mañana a las Cortes para su tramitación.