El portavoz de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, exigió ayer a la oposición que se disculpe por el «montaje» creado en torno al alcalde y a varios concejales en la sociedad municipal Ecociudad, después de que la Fiscalía haya archivado el informe que les atribuía cinco posibles delitos.

En rueda de prensa, Muñoz afirmó que, cinco días después de que el fiscal haya desestimado dicho informe, que a su juicio no tenía «ningún fundamento», todavía no han recibido ninguna disculpa pública ni privada por parte de los cuatro grupos de la oposición que respaldaron esas «acusaciones falsas» y esa «campaña de acoso y derribo sistemático» al equipo de gobierno.


Publicidad


El edil pidió también que se acabe con este «montaje político», iniciado por el Grupo Socialista y luego lanzado y utilizado políticamente por el PP, que hoy preside el consejo de administración de Ecociudad.

EL SONROJO

En su opinión es «tan grave» lo que dice el fiscal para archivar los cinco posibles delitos recogidos en el informe contra el alcalde, Pedro Santisteve, y los consejeros Teresa Artigas y Alberto Cubero -prevaricación, acusación y denuncia falsa, ocultación de documentos, acoso laboral y falsedad- que hacen «sonrojarse» a cualquiera que lo lea.

Resaltó que el fiscal considera que todos los procedimientos llevados a cabo por el Gobierno en Ecociudad fueron «lógicos» y «razonables» y que la actuación no fue «arbitraria» ni «injusta«, sino que se obró «como se debía» a la hora de abrir diligencias en una contrata en la que había «indicios» para sospechar que se daba una actuación «presuntamente delictiva«.

En definitiva, Muñoz cree que todo lo que ha manifestado el fiscal es un respaldo «expreso» a todas las actuaciones del Gobierno de Zaragoza en Ecociudad y un «rapapolvo» a la oposición.

Asimismo, calificó de «grave», «descortés» y «políticamente reprobable» que no se haya producido ninguna disculpa ni ninguna asunción de responsabilidades después de que el fiscal haya tumbado el informe contra el alcalde y los dos consejeros que firmaron los cuatro grupos de la oposición.

RESPETO A ZEC

Muñoz exigió respeto al Gobierno, a su alcalde y que se rompa un silencio que es «vergonzante», tras una actuación que ha calificado de agresión a la ciudad, ya que la imagen de Zaragoza ha salido «muy dañada» por haber acusado a su alcalde de cinco delitos.

En ese sentido, ha opinado también que los actuales consejeros de Ecociudad ya no son «hábiles» para seguir ocupando sus cargos y que deberían ser sustituidos por sus grupos de manera «inmediata».

Además, denunció que la sociedad encargada del saneamiento y depuración de las aguas en Zaragoza está siendo utilizada de manera partidista y sumida en una situación de «desgobierno«, como demuestra que la nueva presidenta, la popular María Navarro, perdiera su primera votación sobre las tarifas de 2018.

«Ecociudad no puede ser el arma arrojadiza o el instrumento partidista«, insistió.

En todo ello, ha hecho especial énfasis en el portavoz del PP, Jorge Azcón, a quien le acusó de ser el «instigador» por haber ido mucho más allá que el resto de ediles en sus acusaciones, hasta el punto de aseverar que Santisteve utilizaba la sociedad para «fines propios» en lugar de para el interés general.

Por todo ello, además, el portavoz de ZEC señaló que los representantes de su grupo en Ecociudad van a proponer una batería de medidas para volver a un gobierno de izquierdas en una sociedad que sea «pública» y «transparente».

A este respecto, apuntó que es «evidente» que la gestión no es la acertada y que los equipos directivos tampoco son los acertados, y aludió especialmente al asesor jurídico de Ecociudad, autor del informe que ha sido archivado por la Fiscalía.