Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Las llamadas “ciudades del cambio”, donde gobiernan candidaturas ciudadanas como la de Zaragoza en Común (ZEC), trabajan con la mirada puesta en las elecciones autonómicas y municipales de 2019, con el objetivo de que ese año se produzca otro “gran salto municipalista” que prolongue su forma de hacer política.


Publicidad


Éste ha sido uno de los argumentos que se han escuchado hoy en la jornada ‘Municipalismo 2019’, organizada por ZEC en el centro cultural Laín Entralgo de Zaragoza, donde ha participado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y su homólogo en Cádiz, José González ‘Kichi’, así como representantes del equipo de Marea Atlántica de La Coruña.

Durante esta jornada, en la que también ha participado el diputado de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados Marcelo Expósito, se ha debatido sobre el reto del “municipalismo” de cara a las próximas elecciones municipales de 2019.

LA OLA DE CAMBIO

La estrategia de estas candidaturas pasa por prolongar la “ola de cambio” y propiciar otro “gran salto municipalista” para irrumpir en otras grandes ciudades, así como en otros municipios más pequeños, ha comentado Expósito, quien hasta hace poco formaba parte de la ejecutiva de Barcelona en Comú.

“Sin duda lo vamos a conseguir”, ha explicado, porque es “absolutamente imprescindible” en la resaca de la crisis.

Expósito ha recordado que el municipalismo ciudadano se situó de forma “valiente” en el “corazón” del conflicto entre la ciudadanía y la élite política y financiera, obteniendo un respaldo por parte de los ciudadanos que lo auparon hasta los gobiernos locales.

Por ello, Expósito ha querido lanzar un mensaje a las ciudades en este encuentro, para que sepan que no están solas y que en el Congreso de los Diputados, desde su grupo parlamentario, están trabajando “muy duro” para proteger todas aquellas competencias de las ciudades que están siendo “recortadas”.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha indicado a los medios de comunicación que el municipalismo de estas ciudades está demostrando que se puede tener a la gente en el “centro de los cuidados y atenciones“, mejorando los servicios básicos de los barrios y promoviendo una transmisión de la cultura.

“En definitiva, los cuidados por una vida mejor para nuestros vecinos que es para lo que nos eligieron”, ha asegurado.

En esta línea se ha manifestado también el alcalde de Cádiz, quien ha indicado que desde 2015 al frente de algunos ayuntamientos han demostrado que están gobernando y gestionando “mejor” los recursos de los vecinos que aquellas corporaciones anteriores que dejaron consistorios “arruinados, con políticas que no eran para nada la prioridad de la gente”.