Domingo, 15 de Julio de 2018

Emilio Gastón, jurista, político y poeta, ha fallecido en el día de hoy a los 83 años de edad debido a una grave enfermedad. Gastón fue, en plena efervescencia democrática en España tras la dictadura franquista, el primer Justicia de Aragón tras años de ‘olvido’ institucional.


Publicidad


La sesión plenaria donde se le nombró Justicia de Aragón se celebró en Tarazona por coincidir el 2 de diciembre con una sesión de las Cortes de Aragón celebrada años atrás y que supuso la pérdida de competencias –y posterior desaparición– del Justicia de Aragón.

Gastón fue el primer Justicia de Aragón tras años de destierro institucional

Gastón obtuvo 62 votos de los 67 parlamentarios de las Cortes de Aragón. De este modo, Aragón recuperó una institución histórica completando el organigrama de sus instituciones históricas. Gastón ocupó el Justiciazgo entre 1987 y 1993.

Enrique Tierno Galván, Emilio Gastón y José Antonio Labordeta en 1977 / Gran Archivo Zaragoza Antigua

También fue importante el papel de Gastón en la actividad política durante la transición. Gastón fue uno de los fundadores del Partido Socialista en la comunidad, y fue diputado en el Congreso de los Diputados durante la legislatura constituyente.