Jueves, 19 de Julio de 2018

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha informado de que está prevista la creación de una web con información sobre las víctimas de la represión franquista, en la que se podrá volcar la documentación recopilada por diferentes asociaciones memorialistas.

Santisteve lo ha explicado en una mesa de ‘Experiencias municipalistas: los ayuntamientos como punta de lanza contra la impunidad‘ los pasos que ha dado Zaragoza en la recuperación de la Memoria Histórica, la justicia y reparación.


Publicidad


Así, se va a trabajar en la localización, selección y digitalización de diferentes testimonios orales y entrevistas grabadas sobre este periodo histórico. El objetivo es evitar que se pierdan esos materiales obtenidos en el pasado y que se grabaron en soporte magnético.

LA MEMORIA DE LOS BARRIOS

Una de las prioridades de ZEC es recuperar los testimonios de la Guerra Civil, del exilio y la dictadura, recopilando toda la información y documentación disponible. Otra línea de trabajo, con esta fundación, será recuperar la memoria de los barrios de Zaragoza mediante el proyecto ‘Tus recuerdos hacen historia’.

Para ello se elaborarán unos cuestionarios y se llevarán a cabo entrevistas que permitan recuperar la historia sindical, de los partidos políticos, el trabajo de barrio o los movimientos culturales de esa etapa.

“Zaragoza va a impulsar la recuperación de la memoria histórica de la ciudad mediante un programa de investigación sobre personas asesinadas y represaliadas, la recuperación de testimonios orales, la eliminación de la vía pública de elementos o símbolos representativos de la causa franquista y el reconocimiento y reparación de las víctimas”, ha detallado Santisteve.

El alcalde ha destacado la retirada de los escudos franquistas del Puente de Santiago, el descubrimiento de la placa en la Plaza del Pilar en memoria de cargos electos y trabajadores municipales represaliados, la celebración del ‘VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática’, la instalación de la Glorieta 13 Rosas en el Parque José Antonio Labordeta o la aprobación en pleno de la moción relativa a la querella argentina, presentada por CHA apoyada por ZEC, con la abstención de PSOE y CS y los votos en contra del PP.