La institución que marca las reglas de la gramática catalana, y que los independentistas pretenden asemejar con la Real Academia de la Lengua (RAE), acusa a la DGA de censura por retirar un libro escolar que hacía mención a la Corona ‘catalano-aragonesa’.

El Instituto de Estudios Catalanes (IEC) condena la decisión del Gobierno de Aragón -liderado por Javier Lambán (PSOE)- de retirar dichos libros de los centros de enseñanza.


Publicidad


Según se explica en un comunicado publicado por el IEC, «tanto la expresión Corona catalanoaragonesa como la de Confederación catalanoaragonesa son de utilización habitual entre los historiadores, al margen de su procedencia. Y siempre con carácter complementario y no alternativo al de Corona de Aragón».

«ARAGÓN TERGIVERSA LA HISTORIA»

En el comunicado se considera que la actitud del Gobierno de Aragón muestra una clara «tergiversación de la historia«. Y muestra su absoluta repulsa por ser «un caso inadmisible de censura y de ataque a la libertad de expresión«.

El Instituto de Estudios Catalanes señala que «con la decisión del Gobierno de Aragón se crea un conflicto donde no había; se estigmatizan expresiones justificadas por los datos históricos y, por eso, ampliamente aceptadas y utilizadas por la comunidad científica y académica, y se deja en total indefensión los autores y los editores de libros de texto».

Por todo esto, «el Instituto de Estudios Catalanes quiere manifestar su apoyo a la libertad de expresión de los historiadores y de los editores, a la vez que deplora este episodio de censura política e ideológica que nos traslada a otra época que considerábamos ya superada».