Las Cortes de Aragón han constituido en el día de hoy la Comisión de Investigación sobre posibles responsabilidades en la planificación, funcionamiento y gestión del macroplan de Saneamiento y Depuración de Aguas de Aragón.

Un proyecto multimillonario e insostenible que fue criticado duramente por la Cámara de Cuentas de Aragón en un informe que precipitó la crítica política a un plan que durante años ha estado bajo la lupa de partidos políticos y colectivos sociales.


Publicidad


El proyecto para trufar de depuradoras la mayor parte de los municipios de Aragón fue ideado por el Gobierno de Marcelino Iglesias (PSOE), junto con el interés político del por aquel entonces Consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné (PAR).

LUZ ENTRE TANTA SOMBRA

La solicitud de creación de esta comisión fue firmada por Podemos y registrada ante la Cámara en marzo del año pasado. Recibió el visto bueno del Pleno el 20 de abril al salir adelante por unanimidad de todo el hemiciclo.

En la primera reunión se ha designado a un presidente y se ha elaborado un calendario de trabajo para los próximos seis meses, plazo que establece el acuerdo del Pleno para finalizar los trabajos de esta comisión. Sin embargo, puede ser prorrogable, según informan fuentes parlamentarias.

El diputado Fernando Ledesma representará al PP; Isabel García Muñoz al PSOE; Marta de Santos dará voz a Podemos; María Herrero al PAR; Jesús Sansó participará desde Ciudadanos y Patricia Luquin (IU) lo hará por el Grupo Mixto.

¿HABRÁ RESPUESTAS?

La duda pública es si esta Comisión de Investigación tendrá todas las respuestas que demandan los partidos políticos críticos, e incluso la ciudadanía. Una intención que siempre nace en las comisiones de investigación pero que no siempre se satisfacen de manera plena.

Con la constitución de la comisión de investigación sobre la depuración de aguas, serán ya un total de trece los órganos de este tipo que se han puesto en marcha en las nueve legislaturas de las Cortes de Aragón.

Se trata de la decimotercera comisión de investigación de su historia, que en este primer encuentro estará encabezada por el vicepresidente primero de las Cortes, Florencio García Madrigal.

Las dos últimas, creadas respectivamente en 2013 y 2014, estuvieron relacionadas con la gestión de la Caja de Ahorros de la Inmaculada y con la empresa pública Plaza. La primera vez que se creó un grupo de este tipo fue en 1984, con una comisión de investigación secreta sobre Francisco Seral Íñigo.

Además, también se ha trabajado de esta misma forma en torno a cuestiones como la percepción de indemnizaciones y dietas de los diputados, la gestión de Emilio Eiroa al frente de la Cámara o el vertedero de Torrecilla de Valmadrid.