El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se insta al Gobierno de la ciudad a estudiar una posible limitación de la apertura de bares de ocio nocturno, en especial en zonas saturadas, como «El Rollo».

El debate ha estado precedido por la intervención de Carlos Monge, en representación de la Asociación de Vecinos La Huerva, quien ha relatado las escenas de litros de alcohol, altercados, ruidos, suciedad, gritos, «conciertos con guitarra» o «destrozos» en comunidades que se repiten cada noche festiva durante los últimos años en las calles José Moncasi, Maestro Marquina y adyacentes, en las que se está reactivando el ocio nocturno que había décadas atrás.


Publicidad


Las principales críticas se han centrado en el uso abusivo de la figura de la declaración responsable en zonas saturadas como esta, gracias a la que propietarios que ya han sido sancionados por incumplir la normativa pueden volver a abrir un local únicamente con la presentación de este documento y, así, poder funcionar durante meses hasta que llegue la inspección.

En este sentido, ha alertado de que hay más de 20 locales vacíos en la zona que teme que se ocupen si siguen proliferando estas prácticas.

«AL FILO DE LA NAVAJA»

En defensa de la iniciativa, la concejala socialista Lola Ranera ha apoyado la idea, lanzada por el representante del PAR, Sergio Larraga, de crear un grupo de trabajo multidisciplinar en el que participen vecinos, policía local, comercios y asociaciones vecinales.

Ha considerado que la figura de la declaración responsable entra «de plano» en el «fraude de ley» y que, de hecho, «existen muchos síntomas de fraude» en todas las licencias urbanísticas de la zona.

Ranera ha reconocido que el Ayuntamiento suele reaccionar «con mucha certeza» a estos problemas, pero que lo hace «despacio» y, aunque cierra algunos locales, continúa la «carrera de pillería».

Desde el PP, Pedro Navarro ha insistido en que es «insoportable» lo que tienen que soportar los vecinos de la zona las noches de los jueves, viernes y sábados. Asimismo, ha instado al resto de grupos a «pelear contra dos, tres, diez piratas«, que además son «insolventes» y acumulan más de 200 denuncias.

Para ello, ha apostado por suspender las declaraciones responsables en zonas saturadas y que se valoren las exenciones fiscales a todo aquel que quiera abrir otro tipo de establecimiento en la zona.

En representación de ZEC, el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha explicado que ya está actuando, por ejemplo, mediante una instrucción para que las inspecciones y evaluaciones se hagan «antes que en ningún sitio» en las zonas saturadas.

Por Ciudadanos Alberto Casañal ha rechazado que se cuente con los vecinos ya que, aunque le parece «muy bien», podría retrasar las decisiones políticas, al tiempo que ha pedido perseguir a aquellos que «juegan al filo de la navaja» de la legalidad.

Leticia Crespo (CHA) ha defendido que prevalezca el derecho al descanso sobre el ocio nocturno, aunque ha rechazado que se criminalice a todo el sector y ha preferido las modificaciones legales antes que las medidas punitivas, que también son necesarias