Sabado, 22 de Septiembre de 2018

El portavoz del PP en Zaragoza, Jorge Azcón, ha criticado con dureza la difusión de un folleto municipal que da consejos sobre el consumo de drogas. Y le ha pedido al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, su retirada inmediata por ser un manual “lleno de eslóganes que incitan al consumo entre la población joven”.

El folleto, financiado por el Plan Integral del Casco Histórico (PICH), es un texto “impregnado de ideología, de subjetivismo, de imprecisiones y demagógico”, afirma Azcón.

Entre los errores de la publicación, Jorge Azcón ha destacado la banalización que cometen al comparar drogas ilegales con sustancias legales o medicamentos, así como al equiparar su consumo con una fuente de placeres y salud, relacionando así drogas con diversión.


Publicidad


Azcón ha subrayado también que este folleto “destroza” las políticas de prevención y concienciación, y se aleja de las políticas de reducción de riesgos en el momento en el que va dirigido a la población en general, a las asociaciones de vecinos, a las entidades sociales y, sobre todo, a las casas de juventud.

El portavoz ha recalcado alguna de las indicaciones que aparecen en esta “guía” sobre el cannabis, el speed o la cocaína, y “que se presentan como un prospecto farmacológico”, lo que hacen es “normalizar la sustancia” y decir, en palabras de Azcón, que “si tú sabes consumir drogas, no pasa nada”.

Portada del folleto informativo difundido por ZEC sobre las drogas en el Casco Histórico / H.A

Por todo ello, ha dicho que desde el PP también pedirán explicaciones a la consejera de Asuntos Sociales, Luisa Broto, sobre este “vergonzoso, denigrante y absoluto escándalo”.

CÓMO CONSUMIR DROGAS

El folleto municipal aconseja sobre el uso de distintas drogas. En cuanto al cannabis, se indica que “dependiendo del tipo de efectos buscados (más psicodélicos, más relajantes, terapéuticos…) deberá buscarse un tipo u otro de cannabis”.

Y recomienda reservar el consumo de esta sustancia “para las ocasiones especiales“.

Sobre el speed apunta: “la dosis depende de la fisiología de cada persona y del nivel de tolerancia que haya alcanzado a la sustancia”.

E incluso, recomiendan en el interior del folleto que las rayas “sean más pequeñas que las de la cocaína”.

En cuanto a la cocaína, recuerda que no es recomendable para “niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia”.

Y aconseja: “Para fabricar un rulo que no dañe los epitelios nasales, es preferible utilizar un papel o cartón enrollado que tubos o cañas de materiales duros. Pulverizar bien la cocaína (machacando los cristalitos previamente a la aspiración) reduce la aparición de hemorragias y ulceraciones en las mucosidades de la nariz”.