La Plataforma Sijena Sí impulsará la elaboración de una acción integral de intervención en el monasterio oscense que incluya un plan director para el edificio, así como un convenio con la comunidad monástica que lo habita, la creación de un patronato y un compromiso mayor de inversiones en el cenobio.

Un con

Así lo ha acordado el comité científico de la plataforma tras la decisión de la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca de aplazar la ejecución provisional de la sentencia que ordena a la Generalitat a devolver las pinturas de la Sala Capitular a causa de su «estado de fragilidad».


Publicidad


Ante las dudas expresadas por la jueza respecto a las condiciones de la estancia y a su sistema de climatización, los miembros del comité han tomado la decisión de solicitar una reunión urgente con la dirección general de Cultura del Gobierno aragonés para conocer el estado de las obras que se ejecutan en Sijena.

El Monasterio de Sijena, un enclave único que representa la historia de Aragón / H.A

En un comunicado, el comité expresa su voluntad de conocer de boca del director general de Cultura los planes «inmediatos» de reapertura de la sala donde se expondrán las obras ya recuperadas del Museo de Lérida y las actuaciones previstas para la recepción de las pinturas.

También manifiestan su intención de conocer la opinión de la comunidad religiosa que ocupa actualmente el monasterio, las hermanas de Belén, para involucrarlas en el plan integral, así como de continuar con la organización de una jornada de reflexión y diálogo que llevará por título ‘Soñar Sijena 2023’.

La jornada proyectada tiene como finalidad organizar la celebración, en 2023, del primer centenario de la declaración del monasterio como Monumento Nacional, y dar a conocer laso opiniones de expertos para la elaboración de un plan integral.


Publicidad


Por esta razón, la plataforma solicitará intervenir ante la Comisión de Comparecencias de las Cortes de Aragón a fin de recabar el apoyo de todos los grupos parlamentarios al referido plan integral para Sijena.

Por otra parte, la plataforma, tras recordar que el auto de la jueza aludido «no afecta a la sentencia ya dictada, sólo retrasa su ejecución«, ha valorado la reunión celebrada ayer entre el Gobierno aragonés y los ayuntamientos de Peralta de Alcofea y Berbegal para avanzar en sus respectivas reclamaciones a Lérida por sus bienes