Jueves, 19 de Julio de 2018

Los 3.000 megavatios (Mw) adjudicados en la primera subasta de nueva capacidad renovable, celebrada en mayo del año pasado, se concretarán en 165 proyectos -80 de ellos en Aragón-, la mayor parte eólicos, que desarrollarán 22 promotores, según informa el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Estos proyectos se pondrán en marcha en doce comunidades autónomas, aunque la mitad, 80, corresponden a Aragón.


Publicidad


Esta primera subasta de capacidad renovable se saldó con la adjudicación de 3.000 megavatios, el máximo previsto, y sin costes para los consumidores eléctricos. Una vez adjudicada la nueva capacidad, los promotores tenían un plazo para identificar los proyectos concretos.

Transcurrido ese plazo, se han identificado 165 proyectos, la mayoría eólicos, aunque también hay fotovoltaicos y de otras tecnologías (hidráulica, biogás, biolíquidos y solar termoeléctrica).

Los proyectos se reparten entre Aragón (80), Galicia (25), Castilla y León (20), Castilla-La Mancha (13), Andalucía (9), Navarra y Cataluña (ambas con 5), Murcia (4) y País Vasco, Extremadura, Madrid y Asturias, con uno.

Las solicitudes presentadas en esta primera subasta superaron en más de tres veces la potencia adjudicada.

Esta situación llevó al Gobierno a celebrar una segunda subasta en julio, en la que se adjudicaron otros 5.000 megavatios, cuyos proyectos concretos están siendo identificados.

Por lo tanto, se trata de 8.000 megavatios de nueva potencia renovable que estará en funcionamiento antes de 2020.

Según Energía, esta nueva capacidad supone un paso decisivo para conseguir el objetivo de que en 2020 el 20 % de la energía generada provenga de fuentes renovables.