Lunes, 24 de Septiembre de 2018

El Gobierno de ZEC asesta un ‘golpe’ en la dirección de las sociedades municipales de Zaragoza. En el día de hoy, Zaragoza en Común ha decidido cesar a varios concejales de la oposición (de manera unilateral) de sus puestos.

Con ello, ZEC logra el poder absoluto para tomar las medidas que considere sin necesitar a la oposición.

La decisión, por tanto, liquida la representación proporcional que otorga su representación democrática en el pleno de la ciudad.


Publicidad


Desde ahora, el alcalde Pedro Santisteve controlará -como presidente- las cuatro empresas públicas del Ayuntamiento de Zaragoza: Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte y Ecociudad.

Es una decisión que nunca se había tomado en el consistorio, por ello la oposición tilda la acción de “golpe de Estado“. Desde ZEC defienden la medida en aplicación a la Ley de Capitalidad.

Pablo Muñoz, portavoz de ZEC, reconoce que la decisión unilateral de ZEC se debe “al bloque político” de la oposición en las citadas sociedad municipales. “La ciudad ahora está a salvo, es el gobierno el que va a salvaguardar las acciones de gobierno de las sociedades”, ha sentenciado.

LA OPOSICIÓN TRINA CON EL ‘GOLPE’

Jorge Azcón, portavoz del PP, ha acusado a ZEC de ejercer “un abuso de poder, propio de su actitud totalitaria para manejar a su antojo, anti democráticamente, las sociedades municipales”. Y se suman a la calificación de “golpe de Estado” la decisión tomada por Pedro Santisteve.

“Es un acto abusivo, autoritario y fraudulento. Es un claro ataque a la democracia y a la participación”, ha dicho el portavoz del PSOE Carlos Pérez Anadón. Entienden los socialistas que “elimina a los representantes del 70% de los ciudadanos y se apropia de 70 millones. Y puede a partir de ahora adjudicar obras sin control, y dar subvenciones a los amiguetes”.

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha denunciado la “involución democrática” que supone la decisión del Gobierno de Zaragoza en Común de reducir la presencia de la oposición en todas las sociedades municipales. “Espero que no sea el pistoletazo de salida para una campaña electoral de 18 meses gobernando a golpe de decreto“, ha valorado.

“Esta decisión no respeta la pluralidad del Pleno Municipal”, ha explicado Asensio, quien considera fundamental que exista un control político al Gobierno en el seno de todas las sociedades municipales, “exactamente el mismo que hay en el Pleno”.

Desde Ciudadanos, su portavoz Sara Fernández, ha acusado -directamente- a ZEC de dar un “golpe a la democracia” por aplicar una mayoría que no le han dado las urnas. “El alcalde se ha convertido en Nicolás Maduro y ha dado un golpe de Estado en las sociedades. Es vergonzoso”, al tiempo que ha considerado como una “traición” de ZEC por no respetar los acuerdos democráticos de todos los partidos del Ayuntamiento.