Miércoles, 23 de Mayo de 2018

El 23 de febrero se reabrirá al público la exposición de los bienes del Monasterio de Sijena después de la incorporación de las 44 piezas que fueron devueltas por el Museo de Lérida el pasado 11 de diciembre, fecha en la que suspendieron temporalmente las visitas a las 55 piezas recuperadas en verano de 2016.

La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, ha respondido hoy en el Pleno de las Cortes a una pregunta del diputado popular Antonio Torres sobre las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno para “culminar” la restauración del cenobio.


Publicidad


Torres ha recordado el auto de la jueza de Huesca que lleva el caso del pasado 25 de enero, en el que se impide la ejecución provisional de la sentencia de 2016 que ordenaba la devolución de las pinturas murales desde Cataluña por no haberse acreditado la finalización de la restauración de la Sala Capitular del monasterio donde estas deberían ubicarse.

LAS CONDICIONES DEL MONASTERIO

El diputado ha insistido en que el auto alega que el recinto no reúne buenas condiciones climáticas y hay por tanto “riesgo manifiesto” para las pinturas.

La consejera, en este sentido, ha pedido “decencia” a Torres, puesto que, según ha recordado, la inversión en el cenobio de este Gobierno ha sido de un millón de euros frente a 40.000 que invirtió, según sus datos, el anterior Ejecutivo, y eso aunque ya se conocía la sentencia en la que se ordenaba la devolución.

Respecto a la sala capitular, la consejera ha asegurado que está “perfectamente habilitada” y que ya se ha encargado un sistema de climatización “mucho mas vanguardista” que oculte las torres de refrigeración, a la espera de que la jueza levante la suspensión de la ejecución de la sentencia