Jueves, 20 de Septiembre de 2018

El Gobierno de Zaragoza ha regularizado los usos del antiguo instituto Luis Buñuel. Hasta ahora, el edificio municipal estaba siendo ‘okupado’ de manera alegal por la asociación ‘Centro Social Comunitario Luis Buñuel‘, vinculada por varias asociaciones del Casco Histórico y algunos partidos políticos como “afín” a Podemos o Zaragoza en Común.

De hecho, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, es el fundador de la asociación que ‘okupaba’ ilegalmente el espacio municipal durante años.

Esta misma asociación, tras un proceso de concurrencia, será la encargada de la gestión de parte del edificio para dotarlo de actividad cultural y vecinal. El antiguo instituto ‘Luis Buñuel’ será gestionado al estilo del Patio Maravillas (Madrid) o el ‘Espacio Vecinal de Can Batlló’ (Barcelona).


Publicidad


El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado la decisión del gobierno de los ‘comunes’. Principalmente, según el edil de ZEC, se ha decidido para dotar a la ciudad de “nuevos modelos de cultura comunitaria que buscan facilitar la participación real y directa de los ciudadanos”.

Para regular el uso de este espacio, el Gobierno de ZEC ha aprobado un convenio de colaboración con la asociación ‘Centro Social Comunitario Luis Buñuel‘, que gestionará íntegramente la realización de actividades en el espacio municipal sin la participación de otras asociaciones del tejido vecinal.

UNA CESIÓN CUESTIONADA

El centro municipal estaba siendo ocupado -y utilizado-, sin ningún tipo de contrato de cesión con el consistorio, por la asociación citada. Desde hace años, la asociación disfrutaba de las instalaciones municipales sin pagar ningún gasto por el uso (luz, calefacción o agua, entre otros).

Según el concejal Rivarés, en diciembre se abrió un proceso de concurrencia con las entidades que a lo largo de los últimos años habrían solicitado el uso de este antiguo instituto.

Imagen del concierto antifascista organizado en el edificio municipal -el pasado mes de noviembre- por la asociación Luis Buñuel. El centro fue multado con 600 euros por su uso ‘alegal’ esa noche tras recibir varias denuncias de los vecinos / AS

Sin embargo, la posibilidad de utilizar un inmueble de más de 5.000 metros cuadrados -un edificio del siglo XIX situado en pleno casco histórico- sólo despertó el interés de dos asociaciones. La asociación ‘Centro Social Comunitario Luis Buñuel’ y ‘Escuela y Despensa’.

En palabras del edil de ZEC, sólo la asociación Luis Buñuel presentó un proyecto de actividades, como solicitaba el consistorio.

Una valoración que ha sido fuertemente criticada por la otra asociación solicitante, y por varios grupos políticos. La asociación ‘Escuela y Despensa’, mediante sus redes sociales, ha calificado de “cacicada” la decisión de ZEC.

UNA AUTORIZACIÓN ESPECIAL

El Gobierno de ZEC no sólo ha regulado el uso del edificio sino que también ha declarado de interés general desde el punto de vista cultural el proyecto de gestión comunitaria de la asociación vinculada a la formación política.

Junto a ello, ha tramitado una autorización especial temporal para que la citada asociación pueda usar la planta baja del edificio y el patio por un periodo de 4 años prorrogables.

De forma paralela, el Ayuntamiento pondrá en marcha un nuevo proceso participativo tras ser sólo dos las asociaciones demandantes para gestionar el edificio municipal. Los interesados podrán realizar aportaciones para los usos de la primera y segunda planta del edificio histórico municipal.