Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Los portavoces de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA se han reunido hoy para analizar la decisión tomada por Santisteve el pasado viernes, cuando modificó la composición de las cuatro sociedades públicas (Ecociudad, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte Municipal y Zaragoza Cultural).

Los portavoces de los grupos han insistido en calificar la decisión, como ya hicieron el viernes, de ataque a la democracia por romper de forma unilateral los acuerdos de funcionamiento municipal alcanzados entre todos al principio del mandato.


Publicidad


Desde el Partido Socialista, su portavoz, Carlos Pérez Anadón, ha iniciado su comparecencia para explicar que el alcalde Santisteve debe “rectificar” para que el ayuntamiento vuelva a la “normalidad democrática”.

EL AVISO DEL PSOE

En el caso de que esto no suceda, el PSOE dará por rotas “todas las relaciones institucionales” que mantiene con ZEC en el seno de la corporación, y lo hará a quince días de que se celebre el pleno en el que está previsto aprobar los presupuestos municipales, para lo que Zaragoza en Común necesita el voto de los socialistas y de Chunta Aragonesista.

Pérez Anadón, sin embargo, ha rehusado concretar si la última decisión del alcalde podría poner en riesgo la aprobación de las cuentas de 2018, aunque ha dejado entrever que no será así: “El PSOE sabrá diferenciar claramente las tareas de control democrático de las actuaciones que puedan producir perjuicio a la ciudadanía“.

Sin embargo ha aclarado que “el alcalde debe rectificar, y que se dé cuenta cuales son las repercusiones”.

En cuanto a la moción de censura, “se ha hablado como opción real”. Pero el PSOE la descarta -al igual que CHA- porque “los socialistas no van a convertir a los villanos (ZEC) en víctimas“. Y ha recalcado que no es un “tema partidista, es un tema de toda la oposición”, al estar en contra de la decisión de ZEC toda la oposición -de derecha a izquierda- para “recuperar la relación democrática del ayuntamiento”.