Jueves, 19 de Julio de 2018

El ‘golpe’ del alcalde Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) al minimizar a la oposición en las sociedades municipales hasta un papel residual ha levantado todo tipo de críticas al gobierno de ZEC. Desde considerar la legislatura como “muerta” hasta calificar la decisión de ZEC como “cacicada”.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, y la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, comparten diagnóstico sobre la decisión de ZEC. Y también están abiertos a considerar cualquier escenario, como la moción de censura al gobierno de Pedro Santisteve.


Publicidad


“Es especialmente importante que hubiera unidad desde los grupos de la oposición que seguimos siendo demócratas”, ha dicho en rueda de prensa el edil del PP, Jorge Azcón, tras la reunión de los cuatro grupos de la oposición. En ésta, se ha tomado la decisión de abandonar -todos ellos- sus puestos en las sociedades municipales tras el ‘golpe’ de Santisteve.

“UNIDAD DE LOS DEMÓCRATAS ANTE EL ALCALDE”

El popular Azcón destacaba que “los cuatro grupos se han puesto de acuerdo en tomar decisiones ante un golpe antidemocrático“, y por ello, el edil del PP ha reclamado “unidad de los demócratas ante el alcalde Santisteve”.

De momento, más allá de la salida de la oposición de las sociedades municipales o la petición al alcalde Santisteve -y a Zaragoza en Común- de que rectifique de su cesión unilateral, hay más opciones que manejan desde el PP.

“Esto no acaba aquí”, decía Azcón al entender que el escenario político “es muy amplio”. Y ha matizado que la responsabilidad de la situación no es exclusiva de Zaragoza en Común, sino también de los grupos que sostienen el gobierno de ZEC. Es decir, PSOE y Chunta Aragonesista.

“Nosotros no hemos hecho alcalde a Santisteve, fueron PSOE y CHA. Son ellos quienes pactan con Zaragoza en Común. Son ellos quienes aprobarán los presupuestos de 2018 a favor. Es difícil de entender que Maduro -en relación a Pedro Santisteve- vaya a tener el presupuesto aprobado por PSOE y Chunta“.

Es por ello que Jorge Azcón espera que desde el PSOE pidan las explicaciones oportunas a Pedro Santisteve, más allá de comparecencias públicas. “Quiero oir como el PSOE le exige al alcalde Santisteve que cumpla con la normalidad democrática“.

¿CENSURA?

Respecto a la moción de censura, uno de los caminos que no descartan los populares, el edil popular no descarta nada. Espera que sea el PSOE quien decida su posición ante este tema, pero no hoy, porque -en palabras de Azcón- “mañana se pueden abrir escenarios políticos distintos y de extraordinaria gravedad”.

Entiende Azcón que la decisión de Zaragoza en Común va más allá de que cesen a la oposición en las sociedades municipales. “Están tomando posesión de las sociedades para utilizarlas, no es una cuestión de que se vulneren los derechos democráticos de los concejales, si no de que van a tomar decisiones importantes sin control de la oposición”, ha dicho.

Y marca el final del camino para que se decida una posición clara respecto al gobierno de ZEC. “El golpe democrático se tiene que parar. Yo no voy a aprobar los presupuestos de Maduro”, en alusión a PSOE y CHA que deberán decidir su voto en los presupuestos municipales que se debaten el próximo día 26 de febrero.

“HAY QUE PARAR LA CACICADA DEL ALCALDE”

También en Ciudadanos están abiertos a “todo tipo de opciones” desde la posición de un partido, ha recordado su portavoz, Sara Fernández, que ni ganó las elecciones ni apoyó la investidura de Pedro Santisteve. Y eso incluye, no descartar una moción de censura.

Fernández le ha pedido al alcalde que recupere el “respeto democrático” y que las sociedades vuelvan a tener una representación proporcional a la del pleno, y en caso contrario, para ella sería “deseable” que PSOE y CHA no apoyaran el presupuesto de 2018.

Entiende la edil naranja que “hay que parar la cacicada del alcalde“, porque su decisión al minimizar a la oposición en las sociedades municipales es “una traición a los acuerdos políticos de la legislatura”.