El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, considera «razonable» la decisión del Gobierno de España de que no haya quitas de deuda a las comunidades autónomas, aunque sí que puede caber, según el dirigente aragonés, reestructuración de la misma, es decir, refinanciación.


Publicidad


Beamonte ha presidido hoy una reunión con el Grupo Parlamentario del PP de Aragón con motivo del inicio del nuevo periodo de sesiones en el Parlamento, reunión en la que se ha hablado de la que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y la cúpula del partido mantuvieron ayer con los barones regionales del PP y en la que quedó descartada una quita de la deuda.

En declaraciones a los medios, Beamonte ha considerado «razonable» y «acertada» la decisión porque, según ha dicho, hay comunidades autónomas que han hecho «un gran esfuerzo» y otras que no lo han hecho.

Y aunque en algún momento se haya podido pensar que la quita era un elemento «a tener en cuenta«, en la reunión de ayer el Gobierno central fue «tajante», según Beamonte: no la va a haber sin perjuicio de que se apruebe una reestructuración de la deuda u otras medidas fruto de una nueva financiación autonómica.

En este sentido, ha manifestado que hay que hacer «un esfuerzo» por parte de todas las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo en este sentido.

De momento, el PP y las autonomías van a intentar «unificar un documento» que tenga «cierto margen» para proponer una negociación al PSOE, puesto que para Beamonte un acuerdo en esta cuestión «no es posible» sin el consenso de los socialistas.

El asunto de la financiación autonómica, a su juicio, es «tremendamente complejo» sobre todo por las peculiaridades que cada territorio tiene y que va a defender en la negociación.

De lo que sí que está convencido Beamonte es de que no se va a premiar el criterio de la población en detrimento del criterio del coste efectivo de los servicios, como ha recordado que hizo el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en la reforma de 2009.

¿TRASVASE DEL EBRO?

En la reunión de ayer de Rajoy con sus barones se habló también de la necesidad de llegar a un pacto nacional sobre el agua, que también se intentará consensuar entre las comunidades del PP para planteárselo al PSOE.

El PP Aragón, en el asunto de los trasvases, manifestó ayer la misma postura de siempre, según Beamonte, que es un rechazo rotundo.

Preguntado por la inconcreción de la postura del Gobierno de España frente al trasvase, Beamonte ha precisado que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dijo que «si había consenso, se hablaría (del trasvase) y que si no lo había, que no sería posible».

En estos momentos, para el presidente de los populares aragoneses, «ni hay manos, ni hay tiempo, ni hay dinero». «El trasvase es un tema finiquitado«, ha enfatizado.

El documento sobre el pacto del agua que se vio ayer en la reunión, ha insistido, no es trasvasista, sino que «analiza la realidad» del agua, un elemento que «vertebra todos los territorios» y que sirve para combatir la despoblación.

En el caso de Aragón, el PP no va a renunciar a que se ejecuten todas las obras del Pacto del Agua.