Lunes, 24 de Septiembre de 2018

El Obispado de Barbastro-Monzón ha presentado una demanda por la vía civil para reclamar la devolución de los 111 bienes de las parroquias de esta diócesis que actualmente se encuentran retenidos en el Museo de Lérida.

La demanda ha sido presentada en su nombre propio y en representación de más de 40 parroquias de su diócesis, contra el Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, por retener estos bienes, y contra el Obispado leridano, porque es quien los tiene en depósito.


Publicidad


Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), la demanda ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro.

Estos bienes ya formaron parte de un proceso ante los tribunales de la Santa Sede, que fallaron a favor de las parroquias aragonesas, a pesar de lo cual todavía no han regresado a su lugar de origen.

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, ha señalado que cuando el juzgado traslade esa demanda al Gobierno aragonés se sumarán a ese proceso para conseguir el retorno de las 111 piezas de arte de la zona Oriental.