El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Pedro Navarro exigió ayer al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que llame a «su amigo», el regidor de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, para que pida disculpas por las burlas hacia la Virgen del Pilar en el pregón del carnaval de esta ciudad.

En dicho discurso, el dramaturgo Carlos Santiago, elegido por el propio alcalde compostelano, pronunció un monólogo «impresentable» con «acusaciones muy graves» sobre el Apóstol y sobre la Virgen del Pilar, como menciones a «los huevos del Apóstol» o que «la Pilarica le hacía una felación al santo«, según publicó ayer este periódico.


Publicidad


En rueda de prensa, Navarro protestó por este lenguaje, no solo por la ofensa a los sentimientos religiosos, sino también por su marcado carácter machista.

Además, señaló que la Virgen del Pilar es el símbolo «más universal» de todos los zaragozanos, por lo que estas palabras ofenden tanto a los católicos como a los no católicos.

El edil popular recordó que «no es la primera vez» que ocurre algo similar y, por ello, pidió a Santisteve que defienda a su vecinos y no haga como después de las declaraciones vertidas por el actor Willy Toledo en 2015 en las que se «cagaba» en la Virgen, cuando se puso del lado de «su amigo» y en contra de lo que la petición firmada por miles de zaragozanos para declarar al intérprete persona «non grata» en la ciudad.

Asimismo, consideró que la libertad de expresión y la sátira tiene sus límites en la libertad religiosa y preguntó qué habría pasado si estas afirmaciones se dirigieran contra otra confesión o contra una mujer y hombre corriente.

Por ello, instó a Santisteve a que demuestre que en Zaragoza «no cabe el odio ni el sectarismo» y no lo haga solo cuando los ataques son contra ellos y sus posiciones ideológicas.