Zaragoza será la sede para la novena edición del Workshop anual que celebra la Sociedad Española de Prebióticos y Probióticos (SEPyP) los próximos días 15 y 16 de febrero, en el Auditorio.

El acto será inaugurado por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, el Vicepresidente Primero de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el presidente de la SEPyP, Guillermo Álvarez, y la Presidenta del Comité Organizador, Lourdes de Torres.


Publicidad


El objetivo principal del evento, al que asistirán numerosas autoridades médicas y académicas, es promocionar el conocimiento científico sobre los probióticos y prebióticos entre los profesionales, y ser un foro único para el intercambio de los últimos avances en investigación que se han dado a este respecto.

En esta edición tendrán lugar dos mesas redondas, cuatro conferencias extraordinarias, y siete talleres para los diferentes profesionales sanitarios, veinte comunicaciones orales y casi un centenar de póster presentados.

UN IMPACTO POSITIVO EN LA SALUD

Las más recientes investigaciones científicas demuestran el impacto positivo del uso de los prebióticos y probióticos en la salud de toda la población.

En este sentido, todas las ponencias, dirigidas por expertos nacionales e internacionales, abordarán cuestiones científicas de primer orden como la relación entre la microbiota intestinal y diversas enfermedades neurológicas y mentales como el autismo, la depresión o la enfermedad de Alzheimer.

También se debatirán cuestiones relacionadas con la lactancia. Desde hace años sabemos que la leche materna no es estéril y contiene hasta 250 especies de bacterias. Por ese motivo, cuando una madre no puede ofrecer lactancia materna a su hijo, puede emplear fórmulas lácteas para lactantes suplementadas con probióticos y prebióticos realmente efectivas.

Finalmente, se darán a conocer nuevos avances científicos sobre el desarrollo de nuevos probióticos y la relación de la microbiota con enfermedades como la obesidad o la enfermedad celiaca.

El cierre del acto correrá a cargo de una prometedora conferencia impartida por Antonio Fumanal Sopena, Químico Maestro Cervecero de AMBAR, sobre el efecto prebiótico de la cerveza, cuando se consume moderadamente.

Después, la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP) hará entrega de los Premios 2018 a los mejores trabajos de investigación que se presenten en el Workshop anual.

SU USO EN LAS ENFERMEDADES

Cada vez se da mayor importancia a la modulación de la microbiota intestinal mediante el empleo de probióticos, prebióticos y simbióticos para tratar diversas enfermedades, principalmente problemas gastrointestinales.

Además, se usan con éxito en diversas patologías de la mujer (vulvovaginitis y mastitis) y se ha valorado su efecto en las alergias como la dermatitis atópica y en la prevención de infecciones (desde el recién nacido prematuro hasta el anciano).

Paralelamente a los numerosos proyectos de investigación que han aparecido en los últimos años, las investigaciones en animales de experimentación y en humanos abren la puerta a futuras aplicaciones con la suplementación de estos organismos y nutrientes.

Hay estudios que apoyan su utilización en problemas nutricionales (obesidad, malnutrición), enfermedades neurológicas y alteraciones del comportamiento, en la enfermedad periodontal y la eventual prevención en varios tipos de cáncer.

Por último, se está avanzando en las repercusiones que la alteración de la microbiota puede tener en la aparición de enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis, diabetes, hipercolesterolemia, o el síndrome metabólico.

RESPALDO EMPRESARIAL

La Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP) es una organización científica, fundada en 2010, sin ánimo de lucro, dedicada al fomento y difusión del conocimiento científico y la investigación, la aplicación clínica y la divulgación sobre microbiota de las regiones corporales, probióticos y prebióticos y su impacto en la salud.

Los profesionales que la integran (alrededor del millar de socios) pertenecen a varias disciplinas: médicos, farmacéuticos, veterinarios, microbiólogos, investigadores básicos, inmunólogos, nutricionistas, matronas, etc., y está respaldada por las empresas más importantes del sector.