Lambán considera que todos los responsables políticos del país deben intentar «por todos los medios» que Cataluña salga del «esperpento» y regrese cuanto antes a la normalidad.

El líder socialista aragonés, en declaraciones a los periodistas en la localidad madrileña de Aranjuez, donde participa en el Comité Federal del PSOE, ha querido centrar la actualidad en la situación de la comunidad vecina.


Publicidad


«Y cuando hablo de normalidad no me refiero solo a la normalidad política, sino también a la normalidad cultural y muy especialmente a la normalidad educativa«, ha incidido.

Para ello, ha subrayado que el Estado debe «volver a Cataluña, de la que hace mucho tiempo que se fue», si se quiere realmente que «a medio y largo plazo no sea un problema definitivamente irresoluble«.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, también ha denunciado que el castellano está siendo «injusta e ilegalmente maltratado y postergado» por la Generalitat de Cataluña y ha señalado que esta situación «absolutamente inaceptable» debe ser corregida por el Estado «más pronto que tarde».

Según ha precisado, restablecer el Estado en Cataluña es que el Estado ejerza sus competencias como las ejerce en el conjunto del país y que en esta comunidad autónoma también se cumpla la ley.

Ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que el castellano es una lengua vehicular, al igual que el catalán, así como la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que señala que al menos el 25 por ciento de la enseñanza en las escuelas catalanas se tiene que impartir en castellano.